Muerte de Pinochet copó las portadas de la prensa española
Los diarios de España cubrieron ampliamente el fallecimiento del ex dictador, a quien recordó como un personaje "despótico y corrupto".
La prensa española no ahorró calificativos para el ex dictador Augusto Pinochet, a quien acusó de sanguinario, cruel, despótico y corrupto. De igual forma se felicitó de que su muerte cierre un capítulo en la historia de Chile, ya que nos considera como un modelo a seguir en cuanto a transición democrática.
"Muere Pinochet sin responder de sus crímenes ante la justicia", tituló El País. En el artículo "Una impunidad vitalicia", el periodista Ernesto Ekáizer hizo un repaso del proceso judicial seguido en España y el Reino Unido contra Pinochet en el que destaca que "el desinterés del gobierno" del ex presidente José María Aznar "facilitó la puesta en libertad de Pinochet" tras su detención en Londres en 1998.
En su comentario editorial, El País retrató a Pinochet como un dictador "despótico y corrupto" y subrayó que, al margen del horror que generó, los últimos escándalos económicos que le salpicaron "iluminan definitivamente la calaña del personaje que el pasado 26 de noviembre confesaba amar a su patria por encima de todo".
"Con su desaparición, Chile, consolidada hoy su democracia, pone fin a la pesadilla del pasado y cierra definitivamente el capítulo más cruel y siniestro de su historia reciente", concluyó.
En tanto ABC tituló a toda página que "Pinochet muere sin ser juzgado por los crímenes de su dictadura".
En las 11 páginas que dedicó en su interior a "la historia de un general traidor", como le denomina, este periódico destaca "las heridas que deberá cerrar" la presidenta Michelle Bachelet, a quien le toca "calmar las aguas de un río revuelto que anoche podía desbordarse".
En su editorial "Chile sin su fantasma", ABC dice que Pinochet protagonizó "una de las dictaduras más despreciables de la historia iberoamericana" y felicita al pueblo chileno por la lección que ha dado con su ejemplar restauración democrática, encarnada ahora en Bachelet.
"Desde ayer los chilenos son un poco más libres", sostiene el diario, para quien la muerte del general "contribuirá a despejar de su camino la presencia física de alguien que distorsionaba cotidianamente la plena normalidad del escenario político".
El diario La Razón señaló en su portada que Pinochet fue "el dictador que dividió a Chile" y destaca que el 55 por ciento de los chilenos rechazaba que se le honrase con un funeral de Estado.
El periódico dice en sus páginas interiores que "el responsable de la dictadura más larga de Sudamérica nunca pidió perdón a las víctimas de su régimen", y subrayó en su editorial que Pinochet "impuso una feroz dictadura con miles de víctimas y desaparecidos".
Según La Razón, las violaciones a los derechos humanos, la represión y la suspensión de las libertades "pesan más que el progreso económico alcanzado".
"El general chileno trató de justificar sus acciones por su amor a la patria, pero sus actos le condenan y hacen buena la dura requisitoria de Oscar Wilde cuando dijo que el patriotismo es la virtud de los depravados", señaló el editorialista.
"La historia condenará a Pinochet", dice a su turno el editorial de El Mundo, que recalcó que el fallecido general en retiro "fue un gobernante cruel y sin escrúpulos morales", un "personaje mediocre y con ínfulas de grandeza" que "pasará a la historia como un malvado que causó un profundo daño a su país".
"Se fue el penúltimo", dice el disidente cubano Raúl Rivero, en un artículo en el que hizo referencia a Fidel Castro, a quien Pinochet, con su muerte, "dejó solo en la pavorosa galería de dictadores autoritarios que gobernaron en aquel continente a punta de pistola".
Por su parte el diario barcelonés La Vanguardia afirmó que aunque Pinochet dejó "este mundo sin asumir la responsabilidad penal por sus crímenes, su figura no podrá escapar al juicio de la historia ni al de los tribunales, ya que los procesos abiertos en su contra por violaciones de los derechos humanos, según las leyes chilenas, no mueren con él y seguirán hasta el final". (EFE)