Policía británica enfrenta difícil tarea por acción de eventual asesino en serie

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La prensa del Reino Unido ya ha bautizado al supuesto criminal como "el destripador de Ipswich", luego de que aparecieran cinco cadáveres de prostitutas en la sureña localidad de la isla.

La policía de Suffolk, que continuaba este miércoles la investigación del asesinato en serie de prostitutas de Ipswich, en el sureste de Inglaterra, trabaja con un experto en análisis de conductas para tratar de elaborar un perfil sicológico del autor de los crímenes.

 

Según Ian Stephen, experto forense consultado por la cadena británica BBC, el sospechoso podría ser un hombre blanco de entre 20 y 40 años, quien posiblemente ha sufrido alguna decepción con una mujer en el pasado.

 

Ante la envergadura de la investigación, en la que participan más de 150 agentes, el primer ministro británico, Tony Blair, prometió esta jornada pleno apoyo para tratar de terminar con "el horror de esta situación.

 

La policía del condado de Suffolk cuanta sólo con 1.323 agentes, y es una de las más pequeñas del Reino Unido.

 

A falta de que la autoridad confirme si busca a un asesino o a varios, la prensa británica ya ha bautizado al autor de las muertes como "el destripador de Ipswich".

 

El nombre alude no sólo al célebre "Jack el destripador", quien asesinó a cinco prostitutas en 1888; sino también a Peter Sutcliffe, conocido como el "destripador de Yorkshire", quien mató a 13 mujeres entre 1975 y 1980 en cinco ciudades del norte inglés.

 

Tres meretrices han sido asesinadas y la policía teme que los dos cuerpos encontrados el pasado martes correspondan a las prostitutas que permanecían en paradero desconocido desde la semana pasada.

 

El detective que dirige la investigación, Stewart Gull, destacó las "similitudes llamativas" entre los cinco casos, en los que todas las mujeres fueron encontradas desnudas y abandonadas en mitad del campo.

 

Todos los cadáveres han sido hallados en un espacio de tiempo de 10 días en los alrededores de la ciudad de Ipswich, en un radio de nueve kilómetros.

 

Gull destacó además la gigantesca respuesta ciudadana, al informar que la policía ha recibido 2.199 llamadas en sólo cinco horas en relación con el caso.

 

Además, el periódico británico News of the world ofreció este miércoles una recompensa de 250.000 libras (unos 250 millones de pesos) a quien aporte información "que dé como resultado directamente la detención y la condena de la persona, o personas," responsables de los crímenes. (EFE)