Mahmud Abás lamentó tiroteo registrado en el paso de Rafah

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la ANP expresó su pesar por el hecho que costó la vida al guardaespaldas del premier palestino, atribuido por Hamás a los miembros de la Guardia Presidencial.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, expresó su pesar por el tiroteo del pasado jueves en el paso fronterizo de Rafah, durante el ingreso en Gaza del primer ministro palestino, Ismail Haniye, en el que murió un guardaespaldas de este último y resultó herido su hijo mayor.

 

Según una información que recoge este viernes la agencia de noticias palestina oficialista WAFA, Abás ha lamentado el suceso, del que Hamás acusa a los miembros de la Guardia Presidencial.

 

Un destacado dirigente del grupo islámico Hamás, que no quiso revelar su identidad, amenazó con que el brazo armado del movimiento y el Gobierno vengarán la muerte del guardaespaldas de Haniye.

 

"Sabemos quién ha disparado contra la comitiva del primer ministro y mató a su guardaespaldas. Más pronto o más tarde obtendremos nuestra venganza", señaló.

 

El primer ministro palestino regresó la noche del pasado jueves a Gaza tras ser retenido durante varias horas en el paso fronterizo de Rafah por orden israelí, para evitar que introdujera el dinero recaudado en una gira por países de la región, lo que provocó un enfrentamiento entre palestinos en el que su hijo resultó herido.

 

Las autoridades israelíes anunciaron que se permitiría la entrada a Haniye, a condición de que lo hiciera sin el dinero recaudado en su última gira a países musulmanes de la zona, y que, al parecer, ascendía a unos 35 millones de dólares.

 

No obstante, Ghazi Hamad, portavoz del Gobierno palestino, informó de que la suma recaudada por Haniye fue depositada en un banco de la ciudad egipcia de El Arish, a unos 35 kilómetros de la franja de Gaza.

 

En declaraciones a la cadena de televisión por satélite Al Yazeera, Hamad manifestó que "se acordó con el presidente Mahmud Abás que el primer ministro Haniye depositaría el dinero en Egipto y entraría en Gaza sin nada. El dinero, entonces, sería legalmente transferido al gobierno".

 

Las autoridades israelíes sospechaban que Haniye intentaba regresar a la franja de Gaza con una importante suma de dinero, procedente de donaciones obtenidas en su periplo por la región, donde visitó países como Irán o Siria y que concluyo en Sudán.

 

El ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, ordenó el pasado jueves el cierre de la terminal fronteriza de Rafah, principal frontera de la franja de Gaza y única salida al territorio egipcio, para evitar que introdujese dinero en territorio palestino.

 

Entonces, cientos de militantes del movimiento islámico Hamás, del que Haniye es dirigente, irrumpieron en la terminal y se desencadenó un intenso tiroteo con miembros de la Guardia Presidencial, leal a Abás, del movimiento nacionalista Al-Fatah.

 

En los enfrentamientos al menos quince personas resultaron heridas, según fuentes medicas palestinas, entre ellos el hijo mayor de Haniye, Abdelsalam, de 26 años, que recibió un impacto de bala en la mandíbula, y uno de sus guardaespaldas murió cuando salían de la terminal. (EFE)