Murió empresario discográfico que lanzó a la fama a The Rolling Stones
Ahmet Ertegun creó la el sello Atlantic Records, responsable del éxito de decenas de artistas, entre ellos Ray Charles, Aretha Franklin, Dizzy Gillespe y Roberta Flack.
El turco Ahmet Ertegun, que tuvo un gran papel en el desarrollo del jazz y que lanzó a músicos de la fama de Ray Charles y los Rolling Stones, entre otros, murió anoche a los 83 años, informó su portavoz.
Ertegun, como cofundador de la empresa discográfica Atlantic Records, ayudó a lanzar al estrellato además a "la reina del soul", Aretha Franklin, además de a otros conjuntos del "rock" y del pop.
El promotor sufrió heridas y lesiones en la cabeza cuando cayó el pasado 29 de octubre en un concierto en Nueva York de los Rolling Stones.
Posteriormente entró en coma, hasta que falleció anoche, según el médico que le atendía el un hospital de Nueva York.
Ertegun, hijo de un diplomático turco, fichó para Atlantic Records, que fundó en 1947 con Herb Armstrong, a mitos del jazz como Dizzy Gillespe o Duke Ellington.
También lanzó la carrera de "roqueros" como los Led Zeppelin o a protagonistas de la música "pop" como Bobby Darin, Sonny and Cher, Bette Midler, Roberta Flack y Abba.
La empresa que fundó posteriormente se fusionó con la Warner.
Ertegun, que fue hace décadas buen amigo de mitos del jazz como Charles Mingus u Omette Coleman, también pudo entablar en sus últimos años buenas relaciones con cantantes tan modernos como Kid Rock o Lil' Kim.
Poniendo su nombre al revés, bajo el seudónimo A.Nugetre, compuso doce canciones, incluida la exitosa "Chains of Love" (Cadenas de Amor) que grabó Big Joe Turner.
Los restos mortales de Ertegun serán repatriados a su Turquía natal para el entierro, aunque se celebrarán funerales en Nueva York después del Año Nuevo. (EFE)