Tony Blair viajó sorpresivamente a Irak para respaldar al gobierno
El premier británico sostuvo que las fuerzas militares de su país desplegadas en el sur iraquí ser retirarán sólo cuando las tropas del nuevo régimen puedan garantizar por si solas la seguridad.
El primer ministro británico, Tony Blair, reiteró este domingo en Bagdad el apoyo del Reino Unido al gobierno del primer ministro iraquí, el chií Nuri al Maliki, contra el terrorismo y la violencia sectaria en este país.
En una conferencia de prensa conjunta en Bagdad, Blair -quien llegó en forma sorpresiva al país árabe- también expresó su apoyo a la reconciliación nacional en Irak y vinculó de nuevo la retirada de las tropas británicas de este país con la "capacidad de las fuerzas iraquíes de mantener la seguridad".
Además insistió en que los estados vecinos de Irak "deben contribuir de forma efectiva a los esfuerzos para restablecer" la seguridad en este país árabe.
Blair y Maliki dijeron que sus conversaciones se centraron también en el apoyo al plan de seguridad aplicado en la provincia de Basora (500 kilómetros al sur de Bagdad), donde están estacionadas las tropas británicas.
El primer ministro británico dejó claro que las tropas británicas, "al igual que las norteamericanas y el resto de las fuerzas de la coalición", se retirarán cuando las fuerzas iraquíes sean capaces de proteger la seguridad.
"Cuando las fuerzas iraquíes estén preparadas, se retirarán" las británicas, recalcó.
Admitió que en Irak actúan grupos terroristas y simpatizantes del derrocado régimen basista, pero "ahora existe un Gobierno democrático y el pueblo iraquí no quiere volver hacia atrás, por lo que tenemos que apoyar a la democracia".
Por su parte, Maliki dijo que existe un acuerdo entre Bagdad y Londres para que la futura retirada de las tropas británicas de Basora "no sea por sorpresa y no afecte a la estabilidad" de esa ciudad, la segunda en importancia del país.
Blair llegó este domingo a Irak, en una visita sorpresa, procedente de El Cairo, y tiene previsto reunirse también con el presidente iraquí, el kurdo Yalal Talabani.
Su presencia en Bagdad coincidió con nuevas acciones de violencia en este país, donde decenas de personas han sido secuestradas hoy en la sede de la Media Luna Roja iraquí, en el este de la capital.
Además, la policía iraquí anunció el hallazgo en las últimas 24 horas de los cadáveres de más de 53 personas, con impactos de bala y señales de tortura, en distintas áreas de Bagdad. (EFE)