Abogados presentaron nuevas pruebas contra Sadam Husein
Los juristas que persiguen al ya condenado a muerte ex dictador iraquí revelaron antecedentes sobre el uso de armas químicas contra el pueblo kurdo entre 1987 y 1988.
Los abogados de la acusación en el juicio contra el ex presidente iraquí Sadam Husein y seis de sus antiguos asesores presentaron al tribunal nuevas pruebas sobre la fabricación de armas químicas por el Ministerio de Defensa.
Según fuentes judiciales, la acusación aseguró ante el tribunal que esas armas químicas fueron utilizadas contra los kurdos durante la campaña "Al Anfal" (botín de guerra), lanzada por el Ejército entre 1987 y 1988 en el Kurdistán iraquí.
La sesión de este jueves es la número 33 desde el inicio del proceso, el pasado 21 de agosto.
En las sesiones del martes y miércoles, la acusación presentó otros documentos, así como una cinta de video en la que aparecen varios cadáveres de civiles en el Kurdistán durante la ofensiva de "Al Anfal".
En las imágenes, mostradas en la sala delante del juez y los acusados, se pueden ver cadáveres de mujeres, niños y hombres esparcidos por el lugar, supuestamente fallecidos como consecuencia de la utilización de armas químicas.
Según la Fiscalía, cerca de 182.000 kurdos murieron o desaparecieron durante dicha ofensiva militar, y unas 4.000 aldeas fueron destruidas.
El caso de "Al Anfal" es el segundo proceso abierto contra Sadam después de que fuese condenado -en noviembre pasado- a morir en la horca, junto con dos de sus ex colaboradores, por su implicación en la matanza de 148 chiítas en la aldea de Duyail, al norte de Bagdad, en 1982. (EFE)