Gobierno español atribuyó a ETA atentado en Barajas y consideró roto el alto el fuego

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe del Ejecutivo hispano, José Luis Rodríguez Zapatero, suspendió sus vacaciones en el sur del país y volvió a Madrid para dirigir las evaluaciones tras el ataque.

El Gobierno español atribuyó a ETA el atentado registrado este sábado en el aeropuerto de Madrid, donde la explosión de una furgoneta hirió a una veintena de personas, y consideró roto el alto el fuego que la banda terrorista declaró en marzo pasado.

 

"Es ETA y ETA, sin más", dijo el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien añadió que "estamos ante una situación distinta" tras este atentado, el primero desde que ETA declaró un alto el fuego permanente el 22 de marzo.

 

Según el ministro, "es un atentado que viene a interrumpir nueve meses sin actuaciones violentas por parte de ETA. Es un atentado que interrumpe, que rompe el alto el fuego permanente que ETA decretó hace casi nueve meses".

 

Tras conocer la noticia, el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, decidió suspender sus vacaciones navideñas en el sur de España y regresar a Madrid para seguir la evolución de la situación provocada por el atentado en el aeropuerto de Barajas.

 

Esta misma tarde comparecerá ante los medios de comunicación para ofrecer una primera valoración de lo ocurrido, según anunció el titular del Interior.

 

El presidente del Gobierno fue informado de forma inmediata de la explosión, ocurrida a las 08:00 horas GMT en uno de los estacionamientos de un terminal del aeropuerto, poco después de que una llamada a nombre de ETA anunciara de la colocación de la furgoneta cargada con explosivos.

 

Rodríguez Zapatero se puso en contacto con el líder conservador español, Mariano Rajoy, quien exigió al Ejecutivo que "suprima cualquier contacto con la organización terrorista ETA y cualquier negociación con los etarras, y vuelva a la firmeza del Estado de derecho". (EFE)