En un avión militar será repatriado cuerpo de ecuatoriano muerto en atentado de ETA
En horas de la noche del miércoles fue rescatado el cadáver del latinoamericano, que se convirtió en la primera víctima fatal de un ataque de ETA en tres años y medio.
El cuerpo de Carlos Alonso Palate, el ecuatoriano que falleció en el atentado de ETA del pasado sábado en el aeropuerto de Barajas, Madrid, será repatriado este jueves a su país en un avión militar.
El cadáver de Palate, que fue localizado al interior de su vehículo la tarde del miércoles y que pudo ser rescatado recién en horas de la noche, será acompañado por la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.
Palate se convirtió en la primera víctima fatal de un ataque de ETA en tres años y medio.
En Ecuador, los familiares del malogrado sujeto, de 34 años, esperan "verlo por última vez", según dijo su hermana Elvia Palate al canal de televisión Ecuavisa.
El levantamiento del cadáver, ordenado por el juez de guardia de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, junto con el fiscal Vicente González Mota, se hizo con lentitud ya que los equipos de rescate tuvieron que realizar a mano las últimas fases de desescombro.
Aunque el cuerpo fue localizado a las 17:45 GMT, no pudo ser rescatado hasta las 01:31 GMT, momento en el que los equipos levantaron una gran cortina plástica azul para evitar que los medios de información pudieran tomar imágenes.
El joven se encontraba en el interior de su vehículo, que estaba sepultado bajo gran cantidad de escombros en el módulo D del aparcamiento de la T-4 de Barajas, como señaló un amigo de Palate, a quien acompañó desde Valencia al aeropuerto de Madrid a recoger a su esposa.
Según las autoridades, el cuerpo está en condiciones de ser reconocido "por el procedimiento visual ordinario", ya que el coche no se quemó, dijo el director de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, Alfonso del Alamo.
Posteriormente, la policía Científica extrajo el Renault Clio rojo completamente aplastado en el que se encontraba el cadáver de Palate, y que mantenía intactos el maletero y la placa patente. (EFE)