Premier iraquí arremetió contra países que criticaron ejecución de Sadam Husein
Nuri Al Maliki defendió la muerte del ex dictador y dijo que el hecho, condenado por el Vaticano, países europeos y árabes, es un tema que sólo interesa a los iraquíes.
El primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, advirtió hoy de que su país revisaría sus relaciones bilaterales con los gobiernos que criticaron a las autoridades iraquíes por la ejecución de Sadam, considerando este asunto como "un tema interno".
En un discurso pronunciado con ocasión del aniversario 86 del ejército iraquí, Al Maliki dijo que "la ejecución de Sadam no es una decisión política, ya que se ha producido después de un juicio justo y transparente".
La ejecución del anterior jefe de Estado le ha valido al gobierno de Nuri Al Maliki duras críticas por parte de algunos gobiernos árabes y europeos, además de las fuerzas políticas sunitas en Irak.
Al Maliki rechazó estas críticas y consideró que la ejecución de Sadam "es un asunto interno que atañe solamente al pueblo iraquí".
El primer ministro mostró su condena a "los comportamientos y actitudes oficiales de algunos gobiernos y sus órganos de expresión", que no identificó.
Al Maliki amenazó con revisar las relaciones de su país con cualquier país que no respete la voluntad del pueblo iraquí.
El mandatario iraquí calificó algunas de las críticas contra su gobierno de "intentos de azuzar la violencia sectaria" en Irak y una "injerencia en los asuntos internos de Irak que desprecia los sentimientos de las víctimas del dictador". (EFE)