Israel desmintió planes para atacar instalaciones atómicas de Irán
El vocero de la cancillería israelí aseguró que su país busca que el conflicto con las autoridades iraníes respecto del uso de energía nuclear se resuelva por la vía diplomática y no tener que llegar a utilizar la fuerza.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel desmintió este domingo informaciones de un diario de Londres acerca de que ha dispuesto un plan secreto para destruir instalaciones de Irán destinadas a enriquecer uranio para producir armas atómicas.
El portavoz del Ministerio, Mark Reguev, aclaró a los medios, tras la reunión semanal del consejo de ministros, que Israel desea que el conflicto por el programa nuclear de la República Islámica de Irán se resuelva por la vía diplomática, según la resolución 1.737 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
"Israel en la actualidad se centra en apoyar plenamente las acciones diplomáticas y la implementación de esa resolución", que impone sanciones a Irán por negarse a suspender un plan que se teme le permita conseguir armas nucleares.
"Si la diplomacia tuviese éxito", agregó Réguev, "el problema podrá resolverse pacíficamente".
La portavoz del Gobierno israelí, Miri Eisin, se limitó a decir a los periodistas que "no comentamos historias como la del diario Sunday Times.
Tambien rehusó pronunciarse el ministro para Amenazas Estratégicas, Avigdor Liberman, encargado de seguir el desarrollo del programa atómico que, según Irán, tiene por objeto el empleo pacífico de la energía atómica.
El actual Gobierno iraní, encabezado por el presidente Mahmud Ahmadinejad, es considerado el principal enemigo potencial de Israel.
Ahmadinejad ha reiterado públicamente en los últimos meses que "Israel debe ser borrado del mapa", y es visto aquí como un aliado de milicias islámicas, de Hamas en los territorios palestinos y de Hizbulá (Partido de Dios) en el Líbano.
Según el periódico, Israel, la única potencia atómica de Medio Oriente entrena desde hace tiempo dos escuadrones de la Fuerza Aérea para bombardear con munición convencional y "pequeñas bombas nucleares" las instalaciones iraníes de Natanz, una plata destinada al enriquecimiento de uranio.
Sunday Times reveló en 1986 el poderío nuclear de Israel, en base a informaciones sobre el reactor de Dimona hechas por el ex técnico israelí Mordejai Vanunu.
En 1981, la aviación israelí destruyó el reactor atómico de Irak (Osirak) a 18 kilómetros de Bagdad.
La diputada pacifista Zehava Gal-On, del frente Meretz, en la oposición, llamó este domingo al primer ministro israelí, Ehud Olmert, a desmentir las noticias de que Israel planifica un ataque contra Irán.
"No puede ser que Israel esté planificando otra aventura para complicarse después de la guerra (de julio y agosto pasados) en Líbano, y se conduzca como sheriff del mundo", afirmó. "El camino de la diplomacia es el único" para disipar el supuesto peligro iraní. (EFE)