El presidente somalí llegó por primera vez a Mogadiscio
Debido a la anarquía y a la poca seguridad, el mandatario no se había atrevido a establecer su gobierno en la capital, pero el apoyo de las tropas etíopes le permite hacerlo.
El presidente de Somalia, Abdullahi Yusuf, llegó este lunes a Mogadiscio por primera vez desde que asumió el cargo a finales de 2004.
Según pudo constatar la prensa, Yusuf llegó al aeropuerto de la
capital alrededor de las 13:30 hora local, donde lo esperaban sus fuerzas de Seguridad junto a tropas etíopes, las cuales lo escoltaron hasta el Palacio Presidencial para encontrarse con el primer ministro somalí, Mohammed Ali Ghedi.
Desde que fue elegido presidente de Somalia, Yusuf no se había atrevido a establecer el gobierno en Mogadiscio debido a la falta de seguridad de la ciudad.
El Gobierno de transición somalí fue creado en la vecina Kenia en 2004 y es el primero que cuenta con reconocimiento internacional desde el derrocamiento en 1991 del dictador Mohamed Siad Barré que sumergió al país en el caos.
Sin embargo, hasta la reciente intervención militar etíope del 24 de diciembre, no había conseguido imponer su autoridad más que en su
sede de Baidoa, ciudad situada a unos 250 kilómetros al noroeste de Mogadiscio.
Tanto el presidente como el primer ministro se encuentran en Mogadiscio con la intención de entablar un diálogo con los líderes de los clanes sobre el desarme de la ciudad, considerada una de las más peligrosas del mundo por las miles de armas en poder de particulares o milicianos al servicio de los "señores de la guerra" o de los tribunales islámicos.
La campaña de desarme voluntario fue una de las decisiones más importantes que anunció hasta ahora el Gobierno de transición desde que se hiciera con el poder tras la salida de los milicianos
islámicos de Mogadiscio y de todas las ciudades que controlaban.
El programa, que ha terminado en fracaso, lo anunció el primer ministro con el fin de facilitar la reconstrucción del país, garantizar la seguridad de la capital y comenzar a educar a una población demasiado acostumbrada a resolver sus diferencias a tiros.
La llegada imprevista del presidente a Mogadiscio marca un importante punto de inflexión en la historia de Somalia, que desde hace quince años vive en un total desgobierno y anarquía.
Según el vocero gubernamental, Abdirahman Dinari, Yusuf se instalará en Villa Somalia, que es el antiguo Palacio Presidencial donde vivía el dictador Siad Barre. (EFE)