Sensación térmica superó los 56 grados en el norte argentino
En la localidad de Las Lomitas se vivió la jornada más calurosa de toda la historia del Chaco trasandino, que además sufre problemas en el suministro de agua potable.
Según datos del Servicio Meteorológico de la Argentina, la ola de sofocante calor en el norte del país, especialmente en la provincia de Formosa, llegó el pasado miércoles a una sensación térmica de 56 grados centígrados.
Asimismo, en Resistencia, capital de la provincia de Chaco, cerca de las 15:00 horas del martes el calor azotó con fuerza, alcanzándose una sensación de 50 grados centígrados, con una temperatura real de 39,1 grados.
Sin embargo, fue en la localidad formoseña de Las Lomitas donde se vivió la jornada más calurosa de toda la historia del Chaco argentino, pues la sensación térmica superó los registros anteriores, alcanzando los 56,6 grados, mientras el termómetro marcaba 39 grados centígrados.
Los habitantes del distrito de la provincia argentina, manifestaron que jamás habían soportado tanto calor y que nunca el sol fue tan fuerte, lo que convirtió la tarde de esta pasible localidad en un verdadero infierno.
Asimismo, los pobladores indicaron extrañados que el viento sur seco que frecuentaba en ciertos momentos, ya no sopla tanto y el calor, por ende, se siente cada vez más.
Según informó el diario La Nación, además del intenso calor, el Chaco continúa sin agua potable, sin embargo, la madrugada de este jueves se desató la lluvia en la capital, lo que trajo algo de alivio a los efectos de la falta del vital elemento en los barrios de la periferia, aunque la situación sigue siendo dramática en el interior chaqueño.
Fuentes oficiales confirmaron que los inconvenientes en el servicio de agua corriente persistirán en tanto continúen las altas temperaturas y sigan repercutiendo en un aumento de la demanda que desbordó al sistema de la empresa distribuidora estatal Sameep.
El drama afecta sobre todo a los más pobres, pues la mayoría tuvo que comprar agua mineral para subsistir, lo que es un "lujo" que no se pueden dar los más pobres del interior del Chaco.
La lluvia que comenzó a la madrugada disminuyó la temperatura a 30 grados, lo que descomprimió a la exigida Sameep debido a la automática disminución de la demanda.
Hasta el momento las ciudades más afectadas son Fontana, Puerto Tirol y Puerto Vilelas, donde el agua casi no llega y en los momentos del día que lo hace sale turbia, lo que llevó a vecinos a salir a la calle a reclamar una pronta solución. (Agencias)