Falleció disidente cubano excarcelado por problemas de salud
Miguel Valdés Tamayo, líder de la organización ilegal "Hermanos Fraternales por la Dignidad", había sido condenado a 15 años de cárcel por motivos políticos.
El cubano Miguel Valdés Tamayo, uno de los 75 condenados por razones políticas en 2003 y excarcelado después por problemas de salud, falleció la noche del pasado miércoles en La Habana de un paro cardiaco, dijeron fuentes de la oposición.
Valdés Tamayo, de 50 años, murió en un hospital de La Habana donde fue ingresado hace una semana, explicó Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos.
El líder de la organización ilegal "Hermanos Fraternales por la Dignidad" fue condenado a 15 años en los juicios contra 75 disidentes por "atentar contra el Estado", en la primavera de 2003 y excarcelado el 9 de junio de 2004 con una licencia extrapenal, debido a sus problemas de salud.
Su deceso es el primero de un miembro connotado de la oposición -declarada ilegal por las autoridades de La Habana, que la consideran "mercenaria"- que ocurre bajo el mandato interino de Raúl Castro, en el poder desde el 31 de julio cuando su hermano Fidel, de 80 años, le cedió el Gobierno tras una seria cirugía de la que aún convalece.
Miguel Valdés Tamayo sufría una miocardiopatía hipertensiva agravada por trastornos digestivos e hipertensión.
"Me han soltado porque saben que mi estado de salud está quebrantado, que mi cuerpo está enfermo", dijo el disidente tras su excarcelación en 2004.
El opositor cubano será enterrado este jueves en un cementerio de La Habana. (EFE)