Japón vivió jornada en alerta de tsunami tras terremoto de 8,2 grados Richter

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luego de cinco horas, el estado de emergencia que detonó el fuerte movimiento telúrico y el pánico entre los nipones fue rebajado por las autoridades locales.

Japón se mantuvo gran parte de la jornada de este sábado bajo una alerta de tsunami, tras el terremoto de magnitud 8,2 en la escala Richter que afectó sobre todo a territorios aledaños a la isla septentrional de Hokkaido, sin causar heridos ni daños.

 

El sismo, que tuvo lugar a las 13:24 horas (04:24 GMT) a unos 500 kilómetros al este de la isla rusa de Etorofu, una de las Kuriles, afectó a zonas costeras de Hokkaido y no produjo víctimas, pese a que tuvo la misma intensidad del Gran Terremoto que el 1 de septiembre de 1923 asoló Tokio y mató a 142.000 personas.

 

La magnitud inicial del seísmo fue anunciada como 8,3 en la escala Richter, aunque posteriormente fue revisada a 8,2.

 

El estado de alerta fue rebajado parcialmente unas cinco horas después del terremoto por Japón y cancelado totalmente por las autoridades rusas y las estadounidenses.

 

Las olas que llegaron a las costas niponas no alcanzaron alturas de más de un metro.

 

La cadena estatal NHK interrumpió su programación regular para emitir los anuncios oficiales que en muchas zonas afectadas directamente por el temblor telúrico incluían una recomendación de evacuación.

 

Las personas afectadas residen en 22 localidades en la provincia de Hokkaido y dos en Iwate, al norte de la isla principal de Honshiu.

 

Unos 85.000 residentes en las zonas costeras de Hokkaido recibieron una recomendación oficial de evacuar por temor al tsunami, aunque tal sugerencia fue anulada horas después.

 

Además de a Japón, el terremoto afectó además las islas Kuriles, territorio cuyo control ruso es disputado por Japón.

 

Rusia levantó a media tarde la alerta y según la agencia oficial Itar-Tass los vecinos de las localidades de Siévero-Kurilsk, Burevestnik y Yuzhno-Kurislk, que fueron evacuados temporalmente, volvieron a sus casas.

 

La alerta fue levantada además por el Centro de Alerta de tsunamis de Estados Unidos en el Pacífico, que además de alertas de tsunami en Japón y Rusia había emitido avisos de vigilancia para una amplia zona del Pacífico que incluía áreas de Taiwán, Filipinas, Guam, Hawai y algunas de las islas Aleutianas en Alaska.

 

Un especialista de la Universidad de Tokio citado por NHK advirtió del riesgo de tsunami debido a la alta magnitud del sismo, cuyo epicentro se localizó a 30 metros bajo el lecho marino en el Pacífico, según la Agencia de Meteorología de Japón.

 

El terremoto más grave ocurrido en Japón en años recientes, se registró en Kobe el 17 de enero de 1995 y, con una magnitud de 7,3 la escala de Richter, causó más de 6.000 muertos y arrasó la ciudad portuaria situada al este del archipiélago.

 

La fuerte sensación de miedo entre los japoneses se atribuye a la proximidad de las fechas con el duodécimo aniversario del terremoto de Kobe, que será recordado el miércoles próximo.

 

Según una encuesta de la agencia Kyodo, el 90 por ciento de los sobrevivientes del terremoto de Kobe han tomado medidas en previsión de otro terremoto de gran magnitud.

 

De las 200 personas que participaron en el sondeo, 180 aseguraron que tienen preparadas radios portátiles, medicinas, alimentos y agua potable.

 

El nivel de conciencia del peligro entre los supervivientes de Kobe fue más alto que el promedio de 69 por ciento registrado entre el resto de la población en una encuesta oficial de 2005.

 

La frecuencia con que los terremotos de baja intensidad se suceden en Japón ha reforzado las normativas de construcción y las medidas de alerta de las autoridades. (EFE)