Murió el máximo líder independentista de Senegal
El religioso Augustin Senghor era partidario de la lucha armada, aunque en el último tiempo había manifestado una actitud más moderada, optando por una salida negociada al conflicto con el Gobierno.
El máximo líder del grupo independentista Movimiento de las Fuerzas Democráticas de Casamance (MFDC), el abate Augustin Diamacouné Senghor, murió este domingo en París, según informaron emisoras de radio senegalesas.
Diamacouné, de 80 años, permanecía ingresado desde hace varias semanas en el hospital parisino de Val de Grance, a causa de una grave enfermedad.
El líder del MFDC murió mientras su grupo se encuentra en una profunda crisis, minado por las discrepancias internas entre los moderados y extremistas sobre el proceso de paz con el Gobierno para que el movimiento separatista abandone definitivamente las armas.
Partidario de la independencia de la región meridional de Senegal y de la lucha armada, Diamacouné Senghor, manifestó durante los últimos años una actitud menos radical al optar por una salida negociada al conflicto.
En diciembre de 2004 firmó con el ministro del interior, Ousmane Ngom, un acuerdo de alto al fuego que puso fin a 22 años de guerra, como gesto de buena voluntad para llegar a una de paz definitiva.
El MFDC se comprometió solemnemente a abandonar la lucha armada y el Gobierno senegalés a garantizar las libertades políticas fundamentales.
De esta manera, aceptó acantonar a sus efectivos, desmovilizar su ala militar y proceder al desminado de la región, además de facilitar la reinserción en la vida civil de sus ex combatientes.
Sin embargo, las negociaciones de paz aún no han comenzado debido a las discrepancias internas del MFDC.
Según algunos analistas, la muerte de Diamacouné amenaza con retrasar aún más el proceso de paz en Casamance.
Las emisoras de radio suspendieron sus programas para anunciar la muerte del líder independentista y difundir programas especiales dedicados a la vida del controvertido personaje.
Varios miembros dirigentes del grupo se disputan la sucesión del líder fallecido, entre ellos su hermano Bertrand Diamacouné, el actual secretario general del MFD, Jean Marte Giagui, y el jefe de los exiliados que vive en Francia, Mamadou Kumae.
Desde el 26 de diciembre de 1982, el MFDC ha reivindicado con las armas la independencia de Casamance, la que más potencial económico tiene en el país, al considerar que esa región nunca ha formado parte de Senegal. (EFE)