Tribunal de Comercio de París determinará el futuro del Eurotunnel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con una deuda multimillonaria, la megaobra es objeto desde el pasado agosto de un procedimiento de salvaguarda ordenado por el juzgado especial para permitirle renegociar su deuda.

El Tribunal de Comercio de París dictaminará este lunes sobre el plan de salvamento de Eurotunnel, agobiado por una deuda de más de 11.700 millones de dólares desde el inicio de la explotación del paso bajo el Canal de la Mancha.

 

El organismo deberá definir si la obra -inaugurada el 6 de mayo de 1994 y que une en 35 minutos entre Calais/Coquelles, en Francia, y Folkestone, en Reino Unido- sigue operando en las condiciones actuales definiendo si aprueba o no la decisión tomada por los acreedores del grupo franco-británico que lo administra, que aprobaron a fines de diciembre pasado un plan de reestructuración de la deuda de 9.100 millones de euros, salvando por el momento al grupo de la quiebra.

 

El acuerdo comenzó a gestarse después de que en abril de 2004, un grupo de accionistas dirigido por el fundador de Nouvelles Frontières, Jacques Maillot, apoyado por la asociación de pequeños accionistas, dejara la dirección de Eurotunnel.

 

No estaban de acuerdo con la gestión del moribundo grupo franco-británico creado por un acuerdo político entre François Mitterrand y Margaret Thatcher.

 

Jacques Gounon, presidente de Eurotunnel y gestor del "plan de salvamento".

Tras un infructuoso plan de salvamento de la empresa en 2006, el presidente de Eurotunnel, Jacques Gounon, recurrió a la justicia para intentar evitar lo peor.

 

Aquella acción daba a los acreedores un plazo para alcanzar un acuerdo sobre la financiación de la deuda y reflotar la empresa.

 

El pasado 26 de octubre, Gounon presentó "el plan de la última oportunidad", previo apoyo del consejo de administración.

 

La estrategia prevé la reducción de la deuda en un 54 por ciento, hasta 4.160 millones de euros a través de un préstamo bancario a 40 años financiado por los bancos Goldman Sachs y Deutsche Bank por un lado y Citigroup por otro.

 

A cambio, los acreedores recibirán efectivo y obligaciones reembolsables en acciones sobre un periodo de tres años.

 

El plan que permitirá reducir los intereses de la deuda a menos de 220 millones de euros al año, 2,5 veces menos que la carga actual.

 

Los 800.000 accionistas individuales del grupo que por el momento poseen el 100 por ciento del capital no tendrán más que el 13 por ciento en el peor de los casos, un nivel muy superior a lo que normalmente prevén las reestructuraciones de empresa al borde de la quiebra.

 

El plan supone "el mejor equilibrio posible entre las exigencias de todas las partes. La cancelación masiva de la deuda permite despegar de nuevo con una base sólida y poder por fin desarrollarse", según explicó Jacques Gounon.

 

Los orígenes de la posible quiebra

 

Margareth Thatcher, ex primera ministra británica, quien decidió excluir la financiación pública en el proyecto del túnel.

El comienzo de esta crítica situación se remonta a la decisión impuesta por la entonces primera ministra británica, Margareth Thatcher, de excluir la financiación pública en el proyecto del túnel.

 

El acuerdo franco-británico suscrito en febrero de 1986 concedió a la compañía Eurotunnel la explotación de la gigantesca infraestructura durante 55 años, prorrogado hasta el 2086.

 

Los errores sobre el presupuesto de la obra y el enorme retraso de su puesta en marcha hipotecaron las cuentas de la compañía, cuyos beneficios por la explotación del túnel van directo a los gastos financieros de la deuda. (Cooperativa.cl)