Clint Eastwood afirmó que es absurdo que EE.UU. quiera terminar con las dictaduras
El afamado actor y director se rió de la "inocencia" del presidente George W. Bush, que quiere "regalarle" a los iraquíes la democracia.
Clint Eastwood criticó duramente la invasión estadounidense en Irak, "ya que la mayoría de los conflictos pueden resolverse sin recurrir a las armas" y "no es tarea de los Estados Unidos liberar al mundo de dictadores", explica en una entrevista con el semanario Stern.
"Es muy distinto intervenir en un país donde hay un loco que amenaza con bombas atómicas que intentar liberar al mundo de dictadores", apunta el director que acaba de recoger un Globo de Oro a la mejor película extranjera por "Letters from Iwo Jima", una película en japonés sobre una batalla de la Segunda Guerra Mundial.
El director y actor, de 76 años, que también estará presente en la sección oficial de la Berlinale con su película nipona, aunque fuera de competición, se explaya acerca del absurdo que supone a su juicio la guerra de Irak: "¿Qué carajo hacemos ahí?", se pregunta.
"Seamos pragmáticos, si uno se mete en una guerra tiene que hacerlo después de haber reflexionado ampliamente sobre el tema y haberse preparado bien", dice acerca de los conflictos en general.
Preguntado más concretamente acerca de Irak, asegura que "no existía razón para intervenir". Y recuerda el argumento de las armas de estrucción masiva que esgrimió el ejecutivo de su país: "Aunque hubieran existido tales armas, deberíamos haber encontrado otra vía para hacernos con ellas".
A Eastwood le preocupa además el desarrollo del conflicto: "Vamos a desangrarnos ahí".
Finalmente se ríe de la "inocencia" del presidente estadounidense, George W. Bush, que quiere regalarles a los iraquíes la democracia: "La democracia funciona muy bien para países como el nuestro, pero no podemos esperar que la gente en Irak dé un salto de varios milenios de un golpe". (EFE)