Casa utilizada por Allende es oficialmente Monumento Histórico
Este viernes se publicó en el Diario Oficial el decreto que sitúa a la vivienda ubicada en Tomás Moro como parte "de la memoria del país".
Desde este viernes la casa en Las Condes que Salvador Allende utilizó mientras permaneció en la Presidencia de la República durante la Unidad Popular pasó a tener la categoría de Monumento Histórico.
Ello después de que el decreto exento respectivo -fechado el 26 de diciembre- fuera publicado en el Diario Oficial, documento donde se indica que el inmueble ubicado en el número 200 de Tomás Moro, forma parte "de la memoria histórica del país".
La propiedad fue adquirida en 1971 para residencia de los jefes de Gobierno, y el 11 de septiembre de 1973 fue bombardeada, tal como ocurrió con La Moneda.
Pese a ello tanto, la vivienda principal, como instalaciones anexas como la casa de guardias, el Escudo de Armas de la República (situado en la fachada, el cual fue restaurado) y dependencias destinadas al Grupo de Amigos del Presidente (GAP) se mantienen hasta la fecha.
El decreto hecho público deja constancia del valor patrimonial de la vivienda, por ejemplo el hecho de que por haber servido de residencia de Salvador Allende "se utilizó para múltiples encuentros y eventos que constan en registros bibliográficos, hemerográficos, y filmográficos y filmográficos de gran valor histórico".
También se consigna que "los lugares que ha sido objeto de violencia durante el Golpe de Estado de 1973 y los días posteriores, como ocurrió con la residencia del Presidente de la República, deben recibir protección especial, dado que constituyen parte de la memoria histórica del país". (Cooperativa.cl)