Turcos están consternados por el asesinato del periodista armenio
El portavoz del semanario en que trabajaba Hrant Dink, así como su abogado, relataron que el editor recibió varias amenazas de muerte por parte de grupos nacionalistas.
Las autoridades y la opinión pública turcas están consternadas por la muerte del periodista de origen armenio y director del semanario Agos, Hrant Dink, quien fue asesinado a tiros el pasado viernes en el barrio de Osmanbey en Estambul.
Los artículos del intelectual, a favor de una mayor democratización de Turquía y sobre el genocidio armenio, le reportaron el odio de los grupos nacionalistas del país.
Según declaró este sábado el portavoz de la redacción de Agos, Aydin Engin, un clima de "linchamiento" contra quien se atrevía a hablar de genocidio contra los armenios bajo el Imperio Otomano, predecesor del Estado turco, contribuyó al crimen.
El abogado Erdal Dogan aseguró que Dink recibía constantes amenazas de muerte desde hace dos años y medio, incluyendo las del mafioso Veli Küçük.
El gobernador de Estambul, Muammer Güler, reconoció que el periodista turco-armenio había comunicado estos hechos a la autoridad, aunque negó que hubiese solicitado protección policial.
En octubre de 2005, Dink fue juzgado por un tribunal de Estambul que lo encontró culpable de "insultar a la identidad turca" y lo condenó a seis meses de prisión, aunque la sentencia fue suspendida a menos que repitiese el delito.
Tras el asesinato, numerosos simpatizantes de Dink se concentraron en el lugar del crimen y unos 8.000 manifestantes convocados por periodistas se manifestaron por las calles de Estambul gritando "Todos somos Hrant, todos somos armenios" y "Viva la hermandad de los pueblos".
El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, declaró que las balas que mataron a Dink "fueron disparadas contra todos los turcos como nación, su unidad, su paz y estabilidad y la libertad de pensamiento y democracia".
"En mi nombre, en nombre del Gobierno y en nombre de mi nación, condeno las manos sangrientas y he dado órdenes para encontrar lo antes posibles al asesino o a los asesinos que planearon este acto", añadió.
A las pocas horas de producirse el asesinato, dos personas fueron detenidas en relación al crimen, aunque posteriormente fueron puestas en libertad sin cargos.
Más tarde la policía detuvo hasta a ocho personas y ahora busca al autor material del crimen: un joven de fino bigote y ligera barba que al momento del crimen vestía un gorro blanco y chaqueta vaquera.
El funeral de Hrant Dink tendrá lugar el martes 23 de enero en Estambul, tras un cortejo fúnebre saldrá de la redacción del diario Agos.
Luego, el cadáver será enterrado en el Cementerio Armenio de Balikli, en el barrio de Kumkapi. (EFE)