Bush dará su primer discurso en el Congreso frente a una mayoría demócrata
Con más del 66 por ciento de la población estimando que el país va por mal rumbo y un Parlamento en manos de la oposición, el mandatario hará este martes la alocución más importante del año en Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se enfrentará este martes por primera vez ante un Congreso dominado por los demócratas para el tradicional discurso del Estado de la Unión.
Equivalente a la cuenta pública del 21 de mayo en Chile, la alocución de Bush también se encontrará con una población cada vez más decepcionada con el rumbo del país y la forma de encarar temas como la guerra en Irak.
De acuerdo al portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, el discurso que se emitirá a las 21:00 horas (02:00 GMT del miércoles, 23:00 horas en Chile) se centrará en temas nacionales como la energía y el cambio climático, además de reiterar su nueva estrategia en Irak y la guerra contra el terrorismo.
Otros asuntos de interés para los estadounidenses que serán abordados en el mensaje presidencial dicen relación con la salud pública, la inmigración y la educación.
Respecto de la energía, Bush adelantó que dará mayor impulso a "una osada iniciativa" tendiente a reducir la dependencia del crudo, algo que "de verdad animará a Estados Unidos".
El calentamiento global y el cambio climático no estarán ajenos a la intervención presidencial, aunque al Gobierno norteamericano no cede en firmar el tratado de Kyoto, que fija límites en la emisión de gases contaminantes.
En política exterior, Bush insistirá en perseverar en la lucha contra el terrorismo. Sobre Irak, hablará "en el contexto mayor de una lucha global e ideológica", reforzando su plan para reconducir el conflicto que ha contado con la oposición demócrata y de la mayor parte de la opinión pública.
"Habrá una cantidad de tiempo significativa dedicada no sólo a Irak, sino a la guerra contra el terror y a la forma en que pensamos avanzar en ella", adelantó el portavoz Snow.
La mala evaluación
Un día antes del discurso del Estado de la Unión, la empresa Ipsos entregó los resultados de un sondeo en el que el 66 por ciento de los encuestados cree que el país va por el rumbo equivocado mientras que el 60 por ciento no confía en que el Gobierno y el Congreso logren trabajar de forma conjunta para resolver los problemas del país.
De cada 100 consultados, 65 desaprueban la manera en que Bush ha desarrollado el conflicto en Irak, mientras que el apoyo a su gestión sólo alcanzó el 36 por ciento, manteniendo la línea de los últimos sondeos en los que no sobrepasa el 40 por ciento de adhesión ciudadana.
Pese a que los datos no le favorecen, tampoco le afectan lo más mínimo al hacer frente a su trabajo, dijo el portavoz presidencial.
"Va a seguir adelante y afrontar directamente los grandes problemas, y a presentar soluciones que no sólo van a tener atractivo político sino que van a ser efectivas para mejorar la vida de los estadounidenses", afirmó Snow. (EFE)