Bush: Nada es más importante que el éxito en Medio Oriente
En su discurso sobre el Estado de la Unión, el mandatario estadounidense pidió al Congreso apoyo para su "tarea" de "llevar la democracia" a los países de la conflictiva zona.
"Nada es más importante en este momento de nuestra historia que tener éxito en Medio Oriente ", afirmó el presidente de George W. Bush en su discurso sobre el Estado de la Unión.
El presidente dedicó buena parte de su discurso a defender su nueva estrategia para Irak, ante un Congreso que por primera vez en 12 años se encuentra en manos de los demócratas y muchos de cuyos legisladores han expresado su oposición al plan propuesto por la Casa Blanca.
Bush advirtió que "muchos en esta cámara entienden que Estados Unidos no debe fracasar en Irak, porque entienden que las consecuencias del fracaso serían dolorosas y enormes".
La nueva propuesta del presidente para Irak, expresada en un discurso a la nación el pasado día 10, incluye el envío de 21.500 soldados estadounidenses adicionales al país árabe, la mayor parte de los cuales se dedicará a estabilizar la situación en Bagdad, el mayor foco de la violencia.
En su alocución anual ante el Congreso, Bush advirtió de que si las tropas estadounidenses regresan antes de pacificar Bagdad, "el Gobierno iraquí podría verse derrocado por extremistas de todos los colores".
Además, "la violencia podría contagiarse a todo el país; con el tiempo, toda la región podría verse inmersa en el conflicto", dijo, evitando cualquier alusión a Sadam Husein, ahorcado por las autoridades iraquíes en diciembre de 2006.
"Debemos llevar la democracia a esos países por nuestra propia seguridad", aseguró.
Bush insistió en incluir la guerra en Irak dentro de su guerra global contra el terrorismo: "es algo más que un enfrentamiento bélico, es una lucha ideológica decisiva".
Sin embargo, buena parte del discurso, de unos 50 minutos de duración, se centró en asuntos de ámbito nacional, entre ellos la marcha de la economía, la educación o la reforma migratoria.
El presidente también hizo alusión al cambio climático, una de las áreas donde aspira a lograr un consenso con la mayoría demócrata. Pese a que con anterioridad había expresado sus dudas sobre la existencia misma del problema, o sus causas humanas, admitió hoy, por primera vez, que se trata de "una grave preocupación".
En lo que respecta a la reforma migratoria, uno de los grandes fracasos del Congreso anterior, entonces de mayoría republicana, Bush reiteró su llamamiento a establecer un programa de trabajadores temporales, que efectúen las labores que los estadounidenses no quieren hacer, y que permita regularizar la situación de buena parte de los 12 millones de inmigrantes indocumentados que se calcula que hay en el país.
"No podemos proteger totalmente la frontera a menos que aliviemos a presión sobre esa frontera. Eso requiere un programa de trabajadores temporales", dijo el presidente norteamericano.
En el terreno económico, Bush se comprometió también a eliminar el déficit en el presupuesto federal en los próximos cinco años "sin aumentar los impuestos".
Presentó también una serie de propuestas para reducir la dependencia del petróleo y fomentar el consumo y la investigación de energías alternativas.
El de este martes fue el primer discurso que Bush dirigió ante un Congreso con mayoría demócrata y en momentos en que su popularidad se encuentra en los niveles más bajos de su mandato, ubicándose en torno al 33 por ciento, según las últimas encuestas.
Los demócratas lograron la mayoría en la Cámara de Representantes y en el Senado, por primera vez en 12 años en las elecciones legislativas del 7 de noviembre.
Dicha situación también fue aludida por el presidente Bush pues indicó que "el Congreso ha cambiado, pero no así sus responsabilidades".
"No somos los primeros en venir aquí (al Congreso) con un Gobierno dividido e incertidumbre en el aire. Como muchos antes que nosotros, podemos resolver nuestras diferencias y lograr grandes cosas para el pueblo estadounidense", expresó el mandatario, quien no mencionó ni siquiera una sola vez a América Latina. (EFE/Cooperativa.cl)