Foro Económico Mundial de Davos instó a evitar el proteccionismo
En la primera conferencia de la reunión en Suiza, el presidente de Coca Cola señaló que el populismo amenaza con eternizar la pobreza en algunos países.
El Foro Económico Mundial (FEM), que comenzó este miércoles y se extenderá hasta el sábado en la ciudad suiza de Davos, instó a los líderes políticos del mundo a evitar el proteccionismo en sus mercados, con el fin de evitar riesgos para el crecimiento económico.
En el congreso inaugural del FME, expertos económicos de diversos países discutieron sobre los principales riesgos para la reactivación de la economía internacional en los próximos 18 meses.
Los expertos, entre ellos presidentes y ejecutivos de importantes empresas internacionales, destacaron los esfuerzos de muchas economías, como la india y la china, por abrir sus mercados, sin embargo consideraron que todavía debe hacerse mucho más.
En la primera conferencia de prensa celebrada en el FEM, que se creó en 1971, el presidente de Coca Cola, Neville Isdell, dijo que "la globalización funciona muy bien, pero el proteccionismo y el populismo suponen una amenaza en los intentos de acabar con la pobreza".
En el debate económico se recordó el liderazgo exportador de China e India y se vio como un reto integrar completamente en la economía global a 2.200 millones de personas de las economías emergentes.
"El auge de China e India no deben de ser vistos como una amenaza, sino como una increíble oportunidad para los negocios internacionales", indicó Michelle Guthrie, presidenta del grupo empresarial Star de Hong Kong.
Avance macroeconómico de Brasil
Los expertos reunidos en Davos destacaron también los progresos económicos realizados por Brasil en las reformas macroeconómicas, que le han permitido lograr una estabilidad financiera y tasas de inflación más bajas.
No obstante, añadieron que Brasil debería incrementar su crecimiento potencial, algo que sólo será posible si consigue unas tasas de inversión mucho más elevadas para lo que deberá aplicar otras reformas impositivas, una expansión fiscal y aumentar la flexibilidad de su mercado laboral.
Desde este miércoles, y hasta el próximo sábado, unos 2.400 participantes, una tercera parte de ellos son presidentes o consejeros delegados de empresas, discutirán en Davos sobre los aspectos más importantes de la economía global. (EFE)