Foro Económico Mundial nuevamente centró el debate en Doha

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La versión 2007 del Foro Económico Mundial realizada en Davos, Suiza, trató principalmente temas como el cambio climático y la reapertura de las negociaciones sobre libre mercado, suspendidas hace seis meses.

Este domingo concluyó el Foro Económico Mundial que se dio cita en la ciudad de Davos, Suiza, donde las principales temáticas tratadas fueron el cambio climático, la globalización, la liberación del comercio mundial o la situación en Medio Oriente.

 

En su versión 2007, los debates se cerraron con el compromiso de los más de 2.400 participantes de utilizar sus posiciones de liderazgo para convertir en acción los compromisos adquiridos en asuntos como el cambio climático y el comercio mundial.

 

La iniciativa contó con la participación de líderes mundiales, pero también connotadas figuras de otras áreas, como el vocalista del grupo U2, Bono, y el presidente de Microsoft, Bill Gates, entre otros, se unieron al evento para debatir sobre la situación en Africa, donde pidieron la condonación de la deuda a varios países.

 

Al abordar cuestiones relacionadas con la economía, los asistentes se centraron en el comercio y en lo que representa para las sociedades el cierre exitoso y rápido de la Ronda de Doha, que negocia la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 

Sus principales protagonistas se mostraron convencidos de que esas negociaciones, suspendidas hace seis meses por su incapacidad para llegar a un acuerdo sobre las reducciones arancelarias de productos agrícolas e industriales, son ahora más factibles.

 

El director general de la OMC, Pascal Lamy, señaló que en las reuniones en esta ciudad de los Alpes suizos se ha dado "un nuevo impulso" a las negociaciones, que se reanudarán en Ginebra, pero también advirtió de que el tiempo se agota y de que ésta pudo ser una última oportunidad para lograr un acuerdo que va más allá del comercio.

 

Ronda de Doha, la tarea pendiente

 

El objetivo de la Ronda de Doha es, fundamentalmente, que los países en desarrollo y los más pobres se beneficien con una mayor liberalización del comercio internacional.

 

Las negociaciones de Doha comenzaron el año 2001 y debían haber concluido a fines de 2006, pero en julio de ese año, EE.UU., la Unión Europea (UE), Brasil, India, Japón y Australia no pudieron acercar posiciones sobre las reducciones de tarifas agrícolas e industriales.

 

Ultimamente, Brasil se ha mostrado más abierto a negociar con la UE y EE.UU. y a buscar el desbloqueo de las tratativas de Doha, e incluso su presidente, Lula da Silva, ha dicho que "se puede llegar a un acuerdo en unos tres o cuatro meses", por lo que solicitó a las potencias que "asuman su responsabilidad".

 

EE.UU. y la UE quieren que los países en desarrollo, como Brasil o India, hagan concesiones en la reducción de sus tarifas industriales, mientras que éstos últimos desean que los primeros reduzcan sus subsidios agrícolas y abran más sus mercados a la agricultura de las economías emergentes.

 

Foro Social, una alternativa paralela

 

Pero el FEM también tiene su contraparte, el Foro Social Mundial (FSM) que se desarrolla durante los mismos días que la reunión de líderes mundiales, como sucedió este año, o en los días próximos a la cita económica.

 

Este sábado concluyó la séptima versión del FSM, realizada en Nairobi, Kenia, luego de cinco días de intercambios, debates, interculturalidad al por mayor y movilizaciones donde coexistieron de varios foros en uno.

 

En el evento, los temas abordados que más sobresalieron fueron las relaciones Europa-Africa, la fiscalización internacional, el SIDA, la lucha contra la miseria y la misma existencia presente y futura del FSM, y también preocupó la ausencia del debate sobre los grandes desafíos ecológicos a pesar de la desertificación creciente de Africa.

 

Con el cierre de la versión 2007 del Foro Económico Mundial, los desafíos para la próxima reunión son varios, entre ellos, cumplir con los pocos acuerdos logrados, como que las potencias reduzcan su emisión de gases contaminantes para frenar el calentamiento global que está causando nocivos efectos en el planeta. (EFE/Cooperativa.cl)