Museo Nacional de China cerró para convertirse en el más grande del mundo
Las obras de ampliación, que incluyen 28 nuevas salas de exposición, costarán 335 millones de dólares y, según el portavoz del recinto, Huang Chen, se realizarán porque que las instalaciones del edificio están "obsoletas".
El Museo Nacional de China, ubicado en el ala este de la Plaza de Tiananmen, cerró este miércoles sus puertas para iniciar sus obras de remodelación y ampliación que durarán tres años y lo convertirán en el mayor museo del mundo, al menos en superficie.
Las obras, que costarán 335 millones de dólares (casi 182 mil millones de pesos), impedirán al medio millón de extranjeros que se espera visiten Pekín en los Juegos Olímpicos (JJ.OO.) del 2008 conocer una de las mejores muestras de arte y cultura de China.
Las obras incluyen la ampliación de la superficie del museo en 192.000 metros cuadrados.
Aunque los chinos, amantes de las obras faraónicas, aseguran que el museo, que se reabrirá en el 2010, será el mayor del mundo, su colección seguirá siendo modesta, pues la del vecino Museo del Palacio, en la Ciudad Prohibida, por ejemplo, es dos veces mayor.
El enorme edificio, inaugurado en 1959 y representativo del arte neoclásico que en aquella época estaba de moda, alberga una colección de 620.000 piezas que están siendo llevadas a dos almacenes "secretos" por razones de seguridad, en una operación que durará dos meses.
Los almacenes serán vigilados día y noche por fuerzas de seguridad, y algunas de sus piezas más destacadas se mostrarán en exposiciones temporales, algunas de ellas durante los JJ.OO de 2008.
Cuatro piezas son consideradas las más valiosas del museo: dos vasijas de bronce de más de tres milenios de antigüedad, un vestido funerario de placas de jade de la dinastía Han (siglo II AC-III DC) y una porcelana de la dinastía Tang (siglos VII-X).
El portavoz del Museo, Huang Chen, reconoció que las instalaciones del edificio han quedado obsoletas, y por ello se derrumbará toda el ala este para construir una nueva zona de exposiciones más moderna.
Aunque los detalles del nuevo diseño del museo aún no han sido hechos públicos, se sabe que el nuevo edificio será ligeramente más alto que el actual y tendrá 28 nuevas salas de exhibición, mientras que su portada, con enormes columnas de reminiscencias egipcias, quedará intacta. (EFE)