Jorge Galindo, juez de la Regata Norte: "Una vez descalifiqué a uno de mis jefes"
Es el árbitro más importante de la náutica nacional, pero además divide su tiempo para manejar un taxi y dirigir las actividades de una parroquia. Con 17 años de carrera, las anécdotas sobran en la vida de este personaje.
Por Rodrigo Bustamante, enviado especial a Coquimbo
De lunes a viernes, Jorge Galindo hace el aseo en una oficina, maneja un taxi por las calles de Santiago y dirige las actividades en una parroquia de Pedro Aguirre Cerda, pero los fines de semana se acerca al agua y es capaz de descalificar a los grandes empresarios que compiten tanto en la Regata "Entel PCS Norte 07" como en los demás torneos náuticos, en su calidad de juez.
Galindo es árbitro desde 1989 y ha estado en todas las competencias de Chiloé y La Serena, en una carrera que empezó por casualidad, según comentó a Cooperativa.cl.
"Yo trabajaba como vendedor de publicidad en una revista de regatas, y el director era árbitro y yo lo acompañé a una competencia en Algarrobo. Lo empecé a ayudar los fines de semana, hasta que un día me dijo 'voy a competir, ¿puedes arbitrar tú?', y me lancé no más. Y aquí estoy", señaló.
Es el juez más importante de la competencia nacional y cada fin de semana está en el agua, aunque de lunes a viernes tiene una nutrida agenda de actividades que comienza de madrugada, y que termina con una de sus máximas realizaciones personales.
"Me levanto como a las cuatro y media de la mañana y hago el aseo en la oficina de una empresa. Entre las ocho y las dos y media manejo un taxi en el sector de Providencia, y de ahí me voy a la parroquia San Martín de Porres, donde dirijo las actividades pastorales y de catequesis", explicó.
La sencillez de Galindo en ningún caso es un impedimento a la hora de tomar decisiones en el agua, y en lo que va de la Regata "Entel PCS Norte 07" ya le tocó impartir justicia junto al árbitro general, el argentino John McCall, al descalificar a un par de embarcaciones.
"Me ha tocado sancionar a muchos conocidos por infringir las reglas, y muchas veces he eliminado a amigos en competencias importantes. Es más, el miércoles descalifiqué a uno de mis jefes en el 'Volvo', que es de Cristóbal Lira, uno de los directores del Club Náutico Oceánico, que me contrata", sostuvo.
¿Le llegan muchos reclamos tras sus fallos?
-"No. Al árbitro no se le puede decir nada, porque puede prohibir que un competidor siga participando en la regata o incluso de por vida. Pero este es un deporte de caballeros, y casi nunca hay problemas".
A sus 53 años, Jorge Galindo no pretende dejar de realizar sus actividades diarias, y menos aún su pasión en el velerismo nacional en el corto plazo: "Voy a seguir mientras me dé el físico", sentenció. (Cooperativa.cl)