Secuestro hace peligrar la nueva tregua entre facciones palestinas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sobrino del dirigente de Al Fatah Mohamed Dahlán fue plagiado en la ciudad de Gaza por desconocidos, pero se sospecha de milicianos de Hamas.

El último cese de las hostilidades pactado entre Hamas y Al Fatah pende de un fino hilo, mientras los representantes políticos de una y otra facción continúan con las acusaciones mutuas.

 

Pese a la enésima tregua pactada entre las facciones rivales, el sábado un miembro de un organismo de seguridad palestino leal a la Presidencia murió en enfrentamientos entre miembros de Al Fatah y de Hamas, mientras desconocidos secuestraron al sobrino de Mohamed Dahlán, diputado de Al Fatah y "hombre fuerte" de la franja de Gaza.

 

Ashraf Dahlán, de 25 años, trabaja en las oficinas de Dahlán en la ciudad de Gaza y fue secuestrado la noche del sábado por desconocidos cuando viajaba en su vehículo desde la localidad de Jan Yunes a la ciudad.

 

Seguidores del grupo islámico Hamas han acusado en repetidas ocasiones a Dahlán de colaborar con Israel y de ser uno de los principales instigadores de la actual espiral de violencia rival entre ese movimiento y Al Fatah.

 

Entretanto, el Comité Conjunto de Seguridad, que agrupa a miembros de todas las facciones palestinas, se ha reunido este domingo en Gaza para analizar la situación y se espera que haga un llamamiento para que todas las personas secuestradas en los últimos días sean puestas en libertad.

 

Dicho organismo también ha apelado a la ciudadanía a que denuncie los hechos violentos que se registren en las calles de Gaza e informen de los casos en los que francotiradores tomen los tejados y azoteas de las casas.

 

Nabil Abú Rudaina, asesor del presidente palestino, informó el sábado que el próximo martes Mahmud Abás y el jefe del buró político de Hamas en el exilio, Haled Mashal, se reunirán en La Meca (Arabia Saudita) en un intento por limar asperezas y poner fin a los enfrentamientos rivales y lograr la formación de un gobierno de unidad nacional.

 

Esta mañana en las calles de la franja mediterránea se apreciaba una relativa calma tras el alto el fuego alcanzado anoche, gracias al cual varios comercios abrieron este domingo sus puertas.

 

No muy lejos del centro de la ciudad, agentes de los organismos de seguridad han instalado puestos de control con bloques de cemento para impedir que los vehículos circulen junto a las sedes institucionales y de seguridad.

 

Y es que desde el pasado jueves, la ciudad de Gaza se ha convertido en escenario de auténticas batallas campales entre seguidores de Al Fatah y Hamas, en las que no sólo se han producido tiroteos sino que se han empleado incluso lanzagranadas y proyectiles de mortero.

 

Pese a que nuevamente se ha llegado a un acuerdo de alto el fuego, gracias a la mediación de Egipto, aún este domingo se podían escuchar disparos aislados.

 

Entretanto, fuentes hospitalarias anunciaron que con la muerte de dos miembros de la Guardia Presidencial en las últimas 24 horas, se elevó a 27 la cifra de víctimas mortales en los enfrentamientos de los últimos días.

 

Estos sucesos se iniciaron el jueves cuando milicianos de Hamas atacaron con granadas y armas automáticas un convoy de camiones que trasladaba ayuda humanitaria procedente de Egipto a fuerzas leales al presidente Abás, y que creyeron se trataba de armamento.

 

Hamás acusa principalmente a Al Fatah de colaborar con EE.UU. e Israel en el boicot al Ejecutivo liderado por los islamistas, en el poder desde marzo pasado.

 

"El problema al que se enfrenta Hamas es que sus dirigentes políticos son incapaces de controlar a sus fuerzas sobre el terreno", afirmó el portavoz de Al Fatah, Tawfiq Abu Khousa.

 

Pero el ministro de Información de Hamas, Yusef Rezka acusa a los de Al Fatah de ser "quintas columnas" y les responsabiliza de haber violado el noveno acuerdo de tregua entre amabas partes.

 

"Esta columna no desea que se produzca un acuerdo nacional", afirmó el ministro, y lamentó que Al Fatah no retire a sus milicias de las calles.

 

"Se ha demostrado que el despliegue de milicias en el centro de la ciudad ha bloqueado el movimiento de la gente", subrayó. (EFE)