Resistencia Islámica reafirmó que nuevo gobierno no reconocerá a Israel
El grupo Hamas detalló que la nueva administración unitaria de la ANP representará a todas las facciones palestinas, pero el acuerdo no incluye concesiones a Tel Aviv.
Hamas insistió en que el futuro gobierno de coalición palestino no reconocerá a Israel, aunque sí representará a todas las facciones locales, según dijo Ahmed Yusef, asesor político del primer ministro palestino y líder del Movimiento de la Resistencia Islámica, Ismail Haniye.
En declaraciones en Gaza, Yusef reconoció que no fueron fáciles las recientes negociaciones entre Hamas y el grupo nacionalista Al Fatah en la ciudad saudí de La Meca, donde se decidió constituir un gobierno de unidad nacional palestino.
Agregó que el Ejecutivo que salga de esas negociaciones no tendrá una misión fácil, debido a las fuertes presiones impuestas por Estados Unidos y la comunidad internacional, que entre otras cuestiones, demandan que se reconozca a Israel como condición para reanudar el flujo de asistencia financiera a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Por otra parte, el diputado palestino y miembro de Hamas Fathi Hamad aseguró el pasado viernes que podría estar más cerca que nunca un canje del soldado israelí Guilad Shalit -capturado en junio pasado por comandos en Gaza- por prisioneros palestinos, según informa el diario Al Ayam.
Según el rotativo, Hamad advirtió que "en negociaciones indirectas entre Hamas e Israel, se han alcanzado ya grandes progresos".
La constitución de un gobierno de unidad nacional palestino en línea con el compromiso alcanzado en La Meca el pasado jueves por Hamas y Al Fatah, podría acelerar la puesta en libertad de Shalit, según indicaron destacadas fuentes militares israelíes citadas por la radio pública hebrea.
Esas fuentes creen que la liberación del soldado israelí podría permitir al líder del buró político de Hamas, Jaled Meshal, conceder al presidente palestino, Mahmud Abás, sustanciales concesiones a cambio de las prerrogativas que sigue manteniendo el movimiento, en detrimento de Al Fatah, y sin que el grupo islámico tenga que claudicar a futuras exigencias por parte del grupo nacionalista. (EFE)