Por primera vez la Universidad de Harvard será presidida por una mujer
Después de más de tres siglos de vida, la prestigiosa institución estadounidense tendrá como titular a una mujer, la historiadora Drew Gilpin Faust.
La Universidad de Harvard nombrará por primera vez desde su creación, en 1636, a una mujer como presidenta, según adelantaron este sábado los principales rotativos del país.
Drew Gilpin Faust, una historiadora de 59 años, podría ser designada formalmente para el cargo este mismo fin de semana, explicó el diario The Washington Post.
La noticia de que Faust sustituiría al actual presidente, Lawrence Summers, llega dos años después de que éste desatase la polémica al sugerir que las "diferencias innatas" entre ambos sexos podrían ayudar a explicar por qué hay menos mujeres que hombres en los primeros puestos de matemáticas y ciencias de las universidades.
El The New York Times señaló, por su parte, que algunos profesores de Harvard, y en particular las mujeres, recibieron la esperada decisión con euforia.
"Harvard ha esperado mucho, desde 1636", declaró al Times Patricia Albjerg Graham, profesora emérita de Historia de la Educación, quien recordó que cuando realizaba un curso de pos doctorado en Harvard en 1972 las mujeres tenían acceso limitado a ciertas partes de las instalaciones de la prestigiosa institución académica estadounidense.
Por su parte Mary Water, presidenta en funciones del departamento de Sociología de Harvard, apuntó: "Ha sido un lugar solitario para las mujeres, muy solitario".
El periódico neoyorquino señaló que Faust pasó a encabezar la lista de favoritos en las últimas semanas, sobre todo después de que el Premio Nobel y bioquímico Thomas Cech, tomase la inusual decisión de anunciar que se había retirado de la competición.
Faust fue profesora de Historia y estudios sobre las mujeres en la Universidad de Pensilvania y es autora de cinco libros.
En la actualidad es decana del Instituto Radcliffe de Estudios Avanzados, la más pequeña de las facultades de Harvard, que dedica gran parte de sus investigaciones a temas sobre la mujer, la sociedad y estudios de género. (EFE)