Parreira arriesga detención si dirige a Sudáfrica sin visa de trabajo
Tras la expiración de su permiso provisional, el ex técnico de Brasil fue advertido que no podrá realizar actividades con la selección sudafricana mientras no arregle su situación laboral.
El técnico brasileño Carlos Alberto Parreira vio expirada este lunes su permiso de trabajo provisional en Sudáfrica, y el ministerio del Interior le comunicó que no podrá realizar actividades futbolísticas con la selección de ese país mientras no tenga la nueva visa, a riesgo de ser detenido.
El entrenador brasileño, que condujo a su país a un cuarto título mundial en Estados Unidos 1994, no tiene siquiera derecho a tomar notas delante de su pantalla de televisión, según enfatizó el portavoz del ministerio del Interior, Mantshele Tau.
"La ley es muy clara. Parreira y su ayudante (el brasileño Jairo Leal) no tienen derecho a trabajar hasta que sus papeles estén en regla", señaló Tau, quien puntualizó que el ex estratega de la selección verdeamarilla "no tiene derecho de ir al estadio o a tomar notas mirando la televisión, ya que eso también es trabajar".
Cuando fue revelado el viernes que el nuevo entrenador de Sudáfrica no tiene permiso de trabajo, la federación de fútbol local (SAFA) minimizó el incidente, afirmando que la situación está cerca de ser arreglada.
Sin embargo, el ministerio del Interior adoptó una actitud intransigente con respecto al brasileño mientras no regularice su situación como extranjero.
"No puede acudir a las oficinas de la SAFA u organizar entrenamientos. Tenemos sistemas de vigilancia, y si es sorprendido (trabajando) será detenido", enfatizó Tau, precisando que también los empleadores de Parreira pueden ser multados.
Los procedimientos de obtención de un permiso de trabajo para los extranjeros en Sudáfrica son particularmente complejos y difíciles.
El brasileño de 64 años, que firmó un contrato de cuatro temporadas con la SAFA, llegó a Sudáfrica a fines de enero para asumir su nueva función, donde tendrá la delicada tarea de dirigir a un país organizador en el Mundial 2010, luego de no clasificar para Alemania 2006. (Agencias)