Empresa sacó "a la mala" buses desde terminal clausurado por Huechuraba

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Debido a que la ausencia de unos 60 buses locales en el sector norte, que supondría un problema mayor para la ciudadanía, Gran Santiago S.A. obvió la medida ordenada por la alcaldesa UDI Carolina Plaza.

Carlos Román, gerente de operaciones de las empresas Gran Santiago S.A. y Buses Metropolitana S.A., afirmó que ante el cierre de uno de sus terminales, ordenado por la Municipalidad de Huechuraba, decidieron sacar los buses a la calle sin autorización para cumplir con el servicio que deben prestar en el marco de Transantiago.

 

"Se dispuso hoy día, a primera hora, abrir una reja y sacar los buses y ponerlos en operación para el servicio del público" sin autorización municipal, contó Román.

 

En conversación con el Diario de Cooperativa, el ejecutivo aseguró que "nosotros no hemos roto el sello ni nada, porque ese es un terminal que tiene muchas rejas. Teníamos que sacar los buses. El bien común prevalece sobre la situación".

 

El lunes, la Municipalidad de Huechuraba -que dirige la UDI Carolina Plaza- clausuró cuatro terminales en la comuna, tres de ellos de los operadores Gran Santiago y Buses Metropolitana, además de uno de Alsacia.

 

Según el alcalde subrogante, José Enrique Rossi, la medida se tomó como consecuencia de una fiscalización realizada en enero, donde se detectó que los recintos no cumplían con los requisitos que establece la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

 

Por su parte, Carolina Plaza aseveró que las cuatro empresas afectadas no han presentado ninguno de los documentos exigidos en la fiscalización que se llevó a cabo el pasado 19 de enero.

 

"Lamentablemente, de las cinco empresas sólo una presentó documentación, porque de las otras no tenemos nada de documentación, faltándoles solamente dos documentos, por ende se les amplió el plazo en 30 días más para que pudiesen cumplir", dijo Plaza.

 

La determinación pudo suponer graves inconvenientes a un ya aproblemado inicio del Transantiago, por lo que Román expresó que le llamaba la atención, sobre todo la oportunidad de la medida.

 

"Lo que llama la atención es que se tome una medida de esa naturaleza sabiendo el problema que tiene de cobertura el transporte en Santiago en estos momentos. Frente a eso quedaron 60 buses detenidos dentro del terminal. Esos 60 buses estaban afectando fuertemente el sector B de Santiago, que es Quilicura", afirmó Román.

 

Este es precisamente uno de los puntos donde hubo mayores problemas en los primeros días del Transantiago, por lo que la clausura pudo generar mayores inconvenientes a una empresa que está dentro de las posibles multadas por el Gobierno por incumplimiento de contrato.

 

Además, Román explicó que el terminal clausurado ha operado durante nueve años sin problemas, y que otro recinto en similar situación no fue cerrado por la autoridad.

 

Sobre multas, Román aseguró que no todo puede ser mejorado gracias a este tipo de sanciones, porque "si usted arreglara todo con una multa o con un decreto la cosa sería muy fácil".

 

"Cuando los grandes proyectos se echan a andar tienen dificultades y hay que ir haciendo los ajustes. El tema de una sanción fuerte no corrige siempre los problemas. Independiente de eso, el tema de las multas que se han establecidos están dentro de los contratos y eso tiene un procedimiento, no es sólo decir que voy a multar", añadió.

 

Carlos Román reiteró que el gran problema que tuvieron los primeros días fue que se tuvo que trasladar a más de 4.000 conductores que estaban acostumbrados a trabajar en otros puntos, lo que no permitió que salieran todos los buses.

 

"A esta fecha y a esta hora le puedo asegurar que tenemos los buses suficientes conforme al contrato que hemos suscrito con Transantiago", aseguró el gerente de operaciones de Gran Santiago.

 

Finalmente, el ejecutivo se desligó de los problemas que se presentaron la noche del lunes cuando un grupo de personas se "tomó" una micro de un recorrido que iba hacia Pudahuel exigiendo que los llevara a Quilicura, ello ante la escasez de máquinas hacia la zona norte de la capital, reducto que maneja Gran Santiago.

 

"La prestación de servicios por Plaza Italia no es responsabilidad de Buses Gran Santiago. Nosotros tenemos un sólo servicio que va por Agustinas y que después toma por el costado para llegar a Plaza Italia y vuelve de inmediato", afirmó Román. (Cooperativa.cl)