Hinchas violentos argentinos imparten clases a barristas mexicanos y colombianos
Una investigación periodística detalló que integrantes de las barras bravas de clubes de Buenos Aires enseñan a aficionados de otros países sus métodos para conseguir dinero a través de extorsiones y reventa de entradas.
Los hinchas violentos del fútbol argentino dan clases sobre sus métodos a los seguidores de varios equipos de México y Colombia, de acuerdo a una investigación periodística.
Los miembros de las "barras bravas" de los clubes de Buenos Aires "enseñan sus métodos violentos a los 'ultras' mexicanos y colombianos", y por sus clases "cobran en dólares", anunció el diario deportivo Olé, que citó a fuentes del gobierno trasandino y de la policía federal.
Les enseñan "cómo recaudar fondos producto de la extorsión a los dirigentes y las plantillas, cómo obtener ganancias de la reventa de entradas y la forma de cobrar 'peaje' a los vendedores informales" en las cercanías de los estadios, indicó el informe cuyo título es "Colegio de animales".
"El año pasado hubo un congreso sobre violencia en el fútbol en Pachuca y otro en Cali. Ahí fue cuando nos enteramos de la problemática y la gente de seguridad de esos países nos pusieron al tanto de lo que estaba ocurriendo", indicaron las fuentes de Olé.
"Nos mostraron fotos de un partido en Colombia donde mezclados con los hinchas violentos había argentinos con camisetas de Chacarita, Boca y River dándoles órdenes y explicándoles logística de cancha", añadieron.
En una entrevista concedida a un canal de televisión de Buenos Aires en 2006, Rafael Di Zeo, considerado el jefe de la "barra brava" de Boca Juniors, dijo que asesoraba a "ultras" de otros países.
"La hinchada de Boca para los barras de todo el mundo, es Harvard. Vienen acá a aprender", afirmó.
El informe indica que "los estudiantes más aventajados" son seguidores de Pumas, Tigres y América en México, y los equipos de Cali (Deportivo y América) en Colombia.
"El jefe de la hinchada de Pumas, apodado 'Nariz', estuvo dos veces en Buenos Aires alojado en el hotel Intercontinental y aprendiendo in situ con la gente de Boca", aseguró.
"Una vez hecho el intercambio en presencia, el asesoramiento continúa vía Internet, donde les mandan canciones 'de cancha' en formato mp3 con la música que se escucha aquí, pero con letras adaptadas para cada realidad", añadió.
Los hechos de violencia en el fútbol de Argentina han aumentado notablemente en 2006 y nuevos incidentes ocurrieron el domingo en el Estadio Monumental del club River Plate, donde hubo heridos con armas blancas y de fuego durante una trifulca entre hinchas violentos antes del partido entre el equipo local y Lanús.
Las autoridades de la secretaría de Seguridad en Espectáculos Deportivos indicaron que el reducto será clausurado "como mínimo" durante cinco jornadas. (EFE)