Líder kurdo de Turquía se ofreció para gestionar el desarme del PKK
El fundador de la colectividad Abdula Ocalan, que tomó las armas contra Ankara, señaló que las autoridades han abusado del alto al fuego para aniquilar a su pueblo.
El líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) Abdula Ocalan, encarcelado en Turquía desde 1999, ha propuesto emplear su influencia para desarmar a esta organización, considerada por las autoridades turcas como un grupo terrorista.
Ocalan, quien el 15 de febrero de 1999 fue detenido por agentes turcos en Nairobi y trasladado a Turquía, hizo esta propuesta en una carta recibida este viernes y que fue enviada a unos intelectuales que celebraron en enero una conferencia llamada "Turquía busca su paz".
El dirigente kurdo acusó a las autoridades turcas de haber abusado del alto el fuego declarado en el pasado por el PKK para eliminar al pueblo kurdo.
También advirtió de que si se pierde la oportunidad del cese de las hostilidades, los kurdos se verán obligados a crear un Estado independiente, algo que no harían por voluntad propia.
En varias ciudades con núcleos de minorías kurdas en las provincias del Este y Sudoeste de Turquía, hubo este viernes manifestaciones de protesta por el encarcelamiento de Ocalan, varias decenas de personas fueros detenidas y un joven fue herido por un disparo.
"Las condiciones son favorables y si se me dan más oportunidades de actuar, intentaré emplear mi influencia sobre el PKK en pro de una paz permanente", dijo Ocalan.
En tono conciliador, agregó que si los intelectuales turcos cumplen con su responsabilidad, las guerrillas kurdas no dispararán un solo tiro y que si se dan las condiciones constitucionales y legales, él mismo se empleará a fondo para desarmar al PKK. (EFE)