Plan de seguridad redujo violencia en 80 por ciento en Bagdad, según gobierno
Plan de seguridad redujo violencia en 80 por ciento en Bagdad, según gobierno
El plan de seguridad para Bagdad, en vigor desde el miércoles pasado, ha reducido los actos de violencia en la capital en un 80 por ciento, según dijo este sábado el portavoz oficial de este nuevo dispositivo, el general Qasem Ata al Musaui.
Musaui hizo este anuncio en una rueda de prensa en Bagdad, en la que también precisó que en los últimos cuatro días 144 sospechosos han sido detenidos por su presunta implicación en actividades de violencia.
Asimismo, el portavoz reveló que, en las inspecciones de viviendas se hace firmar a sus habitantes, ante dos vecinos que actúan como testigos, una declaración de que en esas operaciones las fuerzas de seguridad iraquíes no han cometido violaciones de los derechos humanos ni robos.
Posteriormente, esas firmas, registradas en cuadernos, son entregadas a la división militar que efectuó esas inspecciones, afirmó Musaui.
"Lo que diferencia este nuevo plan de seguridad (de los anteriores aplicados en Bagdad) es que las tropas que están desplegadas en las zonas que ya han sido limpiadas de terrorismo permanecen en ellas para permitir el regreso de las familias que se han visto obligadas a abandonar sus casas", destacó el responsable.
Además, adelantó que la nueva estrategia incluye la revisión de las autorizaciones para el porte de armas de los agentes de compañías de seguridad privadas.
Por otra parte, reiteró que el plan no está dirigido contra un grupo étnico, confesional o político específico.
En virtud de esa operación de seguridad, cuyo inicio fue anunciado el pasado miércoles por el primer ministro, Nuri al Maliki, el Gobierno cerró las fronteras con Siria e Irán, aunque este sábado comenzó a reabrirlas de manera parcial.
Pese a la aplicación del plan, cinco iraquíes resultaron heridos este sábado por el estallido de una carga explosiva al paso de un vehículo policial, en una avenida del barrio Al Gedir, en el este de Bagdad, informaron fuentes de seguridad.
Asimismo, al menos diez personas murieron y otras 60 resultaron heridas hoy al estallar dos coches bomba en un concurrido mercado de la ciudad de Kirkuk, a 250 kilómetros al norte de Bagdad, informaron fuentes policiales. (EFE)