Australia no retirará tropas de Irak pese a reducción británica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno de la nación oceánica afirmó que entiende las razones del Reino Unido para retirar contingente desde el país mesopotámico, pero que Camberra mantendrá sus 550 hombres en Tallil.

El primer ministro australiano, John Howard, reiteró este miércoles que no retirará las tropas desplegadas en Irak, aunque Londres anuncie una retirada parcial de las suyas, y aseguró que su Gobierno mantendrá el envío de entre 50 y 70 instructores al país árabe prometido esta semana.

 

Howard dijo en una conferencia de prensa que puede entender las razones del Gobierno británico para tomar esa decisión, pero que Camberra mantendrá los 550 soldados que tiene en Tallil, al sur de Irak.

 

Por su parte, el ministro australiano de Relaciones Exteriores, Alexander Downer, clarificó que el Reino Unido no retirará sus tropas, sino que las reducirá, dentro de un proceso que tiene como objetivo transferir la responsabilidad sobre la seguridad en el país a las fuerzas iraquíes.

 

En el mismo sentido, el ministro australiano de Defensa, Brendan Nelson, dijo que la retirada parcial británica simboliza el progreso existente en el sur de Irak, donde se encuentran la mayor parte de las tropas del Reino Unido.

 

"Bajo ningunas circunstancias se debería interpretar que los británicos, que tienen 5.000 tropas en Basora, -10 veces más que Australia-, están abandonando (Irak)", declaró Nelson a la radio australiana ABC.

 

La decisión británica, añadió, no tiene nada que ver con el plan estadounidense de enviar 21.500 soldados más a Irak, en especial a Bagdad.

 

"Hay que recordar que el 60 por ciento de la violencia sale de Bagdad y de la provincia de Anbar... y el resto de Irak es muy distinto", afirmó el ministro. (EFE)