Científica chilena ganó premio de la Unesco dotado con 100.000 dólares
Ligia Gargallo fue destacada por el organismo de la ONU por su trabajo relacionado con los polímeros en sus aplicaciones a la tecnología, medicina y medio ambiente.
La científica chilena Ligia Gargallo, profesora de la Universidad Católica, obtuvo este jueves uno de los premios que otorga la Unesco a cinco investigadoras de todo el mundo.
Los premios, patrocinados por una marca de cosméticos, recompensan a una científica de cada uno de los cinco continentes que se haya distinguido por su trabajo de investigación.
En el caso de la profesora Gargallo, el galardón reconoce sus estudios sobre los polímeros, con resultados aplicables en la tecnología, la medicina y el medio ambiente.
Desde hace más de tres décadas la científica chilena se ha dedicado al estudio de los polímeros y a su capacidad para adaptarse a diferentes ambientes y organizarse a través de numerosas estructuras supramoleculares.
El objetivo principal de la investigación del equipo de la profesora Gargallo ha sido demostrar que el comportamiento de los polímeros en diferentes estados, como líquido o gaseoso, está determinado por la flexibilidad de la cadena polimérica y su atracción y repulsión por el agua.
La científica chilena se mostró satisfecha por el galardón y por la "responsabilidad de representar a la mujer científica de Latinoamérica".
Recordó que fue en 1974 cuando fundó un laboratorio de investigaciones moleculares dentro de la Facultad de Química de Santiago y que entonces resultó difícil encontrar financiación.
España es uno de los países que han ayudado a la profesora Gargallo, que ha colaborado con varias Universidades de ese país y que pasó un año en Madrid con la Complutense.
La científica está preocupada por la falta de recursos en Chile para impulsar la ciencia más básica, "sin la cual no puede haber avances en otras más especializadas", aunque reconoce que los diferentes Gobiernos se han preocupado de fomentarla.
Respecto a la presencia de la mujer en la investigación científica en Chile, la doctora Gargallo dice que "no es masiva", aunque es algo mayor en la biología.
Sin antecedentes familiares en la ciencia, Ligia Gargallo reconoce que en su carrera influyó haber tenido una buena profesora de química en su adolescencia, cuyas enseñanzas fueron "muy estimulantes" y decisivas para encarrilar sus estudios.
Ahora, dedicada más a la docencia que a situarse detrás de un microscopio en un laboratorio, la científica mantiene su interés por la ciencia porque "es un bichito que cuando pica lo hace fuerte" y porque tiene a sus órdenes un equipo de investigadores trabajador e ilusionado.
Gargallo fue una de las cinco premiadas este jueves en la sede de la Unesco por el director general de este organismo de las Naciones Unidas, el diplomático japonés Koichiro Matsuura.
Sin embargo, Gargallo no fue la única chilena en recibir premios, además Nancy Chandía, fue una de las quince ganadoras de las Becas de 20.000 dólares.
Chandía es Doctora en Química de la Universidad de Santiago de Chile y forma parte del Centro de Estudios de la Facultad de Ciencias de dicha universidad.
Para esta científica, la especialización en el extranjero le significa ampliar su visión y conocimientos para aplicarlos en Chile: "A través de mis investigaciones he podido descubrir compuestos químicos y bioquímicos que podrán ser útiles para la prevención y tratamiento de enfermedades, y gracias a esta beca podré profundizarlos y aportar a la ciencia chilena", aseguró.
"For Women in Science" nació en 1998, ocasión en que la científica chilena Gloria Montenegro fue la primera mujer latinoamericana en recibir el galardón como expresión de que la ciencia es fuente de todo progreso y que la contribución de las mujeres es vital para su futuro.
El premio, dotado con 100.000 dólares, reconoce la contribución a la investigación de las mujeres que se dedican a la ciencia y que son una clara minoría.
Según un estudio de la Unesco, el 27 por ciento de los investigadores científicos en el mundo son mujeres, con notables diferencias por continentes. (EFE)