El "monstruo" revivió en Viña y reprobó a Lagos y Tomicic

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los animadores del Festival enfrentaron constantes pifias desde la salida del escenario de Ana Torroja, quien no pudo interpretar el último tema que tenía preparado y debió conformarse con sólo una Antorcha.

Por J. Raúl Martínez rmartinez@cooperativa.cl

 

Reapareció el "monstruo" en Viña del Mar y la Quinta Vergara volvió a hacer sentir su descontento ante el intento de la producción de acotar al máximo la tercera noche festivalera, que contó con una nutrida agenda, con Gustavo Cerati, Ana Torroja y Kudai, tres números fuertes y con público propio.

 

Los más perjudicados, por casi una hora, fueron Sergio Lagos y Tonka Tomicic, quienes siguiendo la pauta rediseñada en el momento optaron por despedir a la hispana a pesar de que originalmente cantaría "Me cuesta tanto olvidarte" para cerrar su presentación.

 

De hecho, quizás la canción no era necesaria, pero luego de recordar –en la última parte de su show "Mujer contra mujer", "Maquillaje" y "Barco a Venus", y con una Antorcha de Plata en las manos, la gente quería entregarle el estímulo dorado a Torroja, quien salió del escenario algo desconcertada, pero asumiendo que "la televisión manda".

 

Y ese pequeño gesto, de gastar cinco minutos más de emisión para entregar la Antorcha de Oro causó la furia del público, que no dejó de corear el nombre de Ana, además de otras frases de calibre superior, sobre todo contra Lagos, hasta que salió a escena Kudai.

 

Como no pocas veces, la Competencia Internacional sufrió en forma íntegra -canción chilena de paso- una silbatina generalizada.

 

Y es que la española, a pesar de no desatar delirio, sí removió sentimientos, porque revisar los éxitos de la banda que lideró, Mecano, resulta conmovedor para ese público que a principios de los 90 disfrutó del trío.

 

Cerati, el "rockstar"

 

Gustavo Cerati abrió la noche con maestría, mostrando la madurez musical que ha alcanzado su carrera solista y se dio el lujo de iniciar su show con cuatro temas de su última placa, "Ahí vamos" (2006), para decepción de quienes pensaron que el argentino venía sólo a revisitar los éxitos de su ex banda, Soda Stereo.

 

El músico, enfundado en una polera negra con la leyenda "Rockstar", una notable autoreferencia, partió con "Médium", dando luego paso a cortes como "Bomba de tiempo", "Caravana", "Cosas imposibles" o "Paseo inmoral".

 

Del cancionero de Soda sólo tres, "Juegos de seducción", "Té para tres" y "Prófugos". Dosis justa y necesaria para dejar claro que no olvida su pasado, pero no está atado a él, a pesar de los crecientes rumores que al otro lado de Los Andes hablan de una reunión con Zeta Bosio y Charly Alberti.

 

A pesar de su mutismo con la prensa -el que sólo rompió por contrato con Canal 13- el balance de Cerati en Viña fue considerablemente satisfactorio.

 

La Antorcha de Plata, su símil dorada y la Gaviota que recibió el argentino fueron merecido premio para quien quizás vuelva a pisar la Quinta en un futuro cercano, si la reunión de Soda se concreta.

 

El público de Kudai soportó la hora

 

Aunque logró el récord de la salida más entrada en la madrugada de Viña 2007, el grupo Kudai -inició su presentación a las 02:20 horas- logró superar además el frío y la molestia del público por el "caso Torroja" para hacer cantar y bailar a sus fanáticos, con suerte empinados por los 15 años, y de paso a los muchos padres que llegaron a la Quinta para dar en el gusto a sus hijos.

 

Los problemas de mezcla de sonido en el inicio del show, donde las voces eran superadas por la banda soporte, los cuatro jóvenes de Kudai estructuraron una presentación que fue de menos a más, porque guardaron para el cierre los sencillos que más rotación han tenido en los últimos meses.

 

"No quiero regresar", inició la entrega, que tuvo su momento más íntimo, y quizás lejano al público, cuando el bajo de Ernesto Holman, ex Congreso y padre de Pablo, uno de los Kudai, ayudó en la interpretación de "Vuelo" y "Lejos de la ciudad".

 

No obstante, la Antorcha de Plata no fue trabajo, porque la Quinta casi llena la demandó con rapidez: Eran varios miles de seguidores incondicionales.

 

Claro que "Llévame", "Sin despertar" y "Escapar" sí causaron más efervescencia y un Antorcha de Oro, que tuvo como agradecimiento "Déjame gritar", el quizás single más exitoso de Bárbara, Gabriela, Pablo y Tomás, quienes además entregaron con éste su mejor interpretación de la noche, y su despedida de la Quinta y Chile. Ahora viene la aventura en México. (Cooperativa.cl)