El "Palta" puso el humor y Bryan Adams la calidad en la música

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La quinta noche de Viña 2007, que también terminó cerca de las 04:00 horas, tuvo sus puntos altos en el show del canadiense y la osada y valiente propuesta del cómico nacional.

Por J. Raúl Martínez rmartinez@cooperativa.cl

 

Otra extensa noche se vivió en Viña 2007, porque la Quinta Vergara estuvo despierta hasta las 04:00 horas en la quinta jornada del certamen, de la mano de Lucybell, que "sufrió" una programación que tuvo su fuerte en la sólida apertura del rockero Bryan Adams y en la rutina política del humorista Juan Carlos "Palta" Meléndez.

 

El canadiense reemplazó la usual obertura y despachó de entrada "Can't stop this thing we started", un clásico que encantó al numeroso público que claramente fue a verlo a él, luego de varios años de tentativas por tenerlo en el escenario de la Ciudad Jardín.

 

Así surgieron, uno tras otro, temas como "Somebody", "18 'till I die", "Let's make a night to remember", "Back to you" y el increíble "Summer of '69".

 

Pero Adams, con una poderosa banda soporte, también recordó su lado más romántico y dio paso a las "baladas de película" de su repertorio: "Have you ever really loved a woman?" (de "Don Juan de Marco") y "Everything I do (I do it for you)" (de "Robin Hood"), que convencieron a los a esa altura pocos que no estaban enganchados con el músico.

 

Pero tras este quiebre de amor vino el momento más destacado de la noche, incluso más allá de las Antorchas y la Gaviota que recibió el nativo de Ontario, pues en "Baby when you're gone" Adams preguntó al público si alguien quería subir a cantar con él.

 

Presta, Claudia Espinoza respondió y subió, emocionada a decir basta, junto al cantante, a quien declaró su amor,

 

Claro que la locura de fan no impidió que Claudia bailara y coreara el tema bajo la mirada de Adams, quien aprobó la performance y le regaló una invitación para compartir con él y su equipo más allá del show.

 

El cierre estuvo, como toda su entrega, a la altura de un número de rock legendario pero vigente, con una solitaria y acústica versión de "Please forgive me", que dejó más que conforme al público de la Quinta y, por supuesto, a Claudia.

 

El humor hace tiempo que no era valiente

 

Juan Carlos "Palta" Meléndez logró triunfar en la Quinta Vergara con su humor, pero no con un humor zonzo y "apto para todo público", ni menos -afortunadamente- apelando a la galería, a la familia presente, el origen humilde o cualquier recurso emotivo que cubra una mala rutina.

 

El cómico juega con el humor político y, con amenazas mediáticas en la retina, optó por llevar al Festival lo que mejor hace, reírse de políticos de todos los colores, con nombre y apellido, e imitar presidentes, pasando desde Salvador Allende a Ricardos Lagos, así como también al ex dictador Augusto Pinochet.

 

Fue éste el personaje que "poseyó" a Meléndez para dejar atrás cualquier pifia de pinochetista fanático, como aquellos que en sus funerales de diciembre pasado regalaron decenas de imágenes de histeria dignas de almanaque.

 

Aunque debió soportar algunas pifias al principio, posiblemente de parte de algún seguidor de Lucybell apremiado por la hora -salió a escena a las 01:30 horas-, el comediante se tituló de mucho más que cuenta chistes.

 

Una Antorcha de Plata quizás insuficiente, pero los aplausos fueron premio más que merecido para un humorista que dejó de lado a bolivianos, gallegos, tartamudos y tantos otros clásicos para sacar risas con la historia, la reciente, esa que más reacciones provoca.

 

Lucybell nuevamente pagó más de un plato roto

 

Al igual que en 2005, Lucybell salió de madrugada a tocar a la Quinta Vergara, en su cuarta visita al escenario veraniego, pero el trío que lidera Claudio Valenzuela obvió quejas o malas caras y se brindó por entero a los seguidores que no en poco número estaban a la espera de su música.

 

"Fe", su primer tema, sonó alrededor de las 03:00 horas y los músicos optaron por dedicarse a tocar sin pausas, con un set que en un principio sonó demasiado fuerte por sobre la voz de su guitarrista, lo que no molestó a los devotos, que entonaron felices "Sálvame la vida", "Mil caminos", "Cuando respiro en tu boca" o el medley de "Carnaval", "Vete" y "Hoy soñé".

 

Con su fan club en la Quinta, no fue raro que las dos antorchas contempladas en el ceremonial de Viña llegaran rápidamente a sus manos, al igual que una Gaviota, lo que fue retribuido con "Ver el fin" y "Milagro"¸ además "Luces no bélicas", ésta fuera de la transmisión televisiva pero no de la emisión de Radio Cooperativa.

 

Luis Jara, jurado con regalías

 

Luis Jara, integrante del jurado de la Competencia Internacional y rostro de Canal 13 gozó de un tiempo inusualmente largo para presentarte en la Quinta Vergara, hasta donde llegó con parte de la puesta en escena con que grabó un DVD en vivo.

 

Bailarinas, banda soporte y una batería de temas con alta rotación radial, como "Qué no daría"¸ "Envidia" o "Mañana", más algo del repertorio más antiguo del intérprete, como "Un golpe de suerte" o "Amame", lograron enganchar al público.

 

Dos Antorchas para Jara, quien -quedó claro- goza además de la simpatía del público por su rol televisivo, o por sus autobromas sobre su conocimiento de inglés, tras la entrevista que intentó hacer a Robbie Williams, que Alvaro Salas el sábado y Meléndez este domingo recordaron.

 

El cierre fue con un medley de cuecas, que sacó aplausos, pañuelos y más de un "viva Chile", mal que mal, Jara ya anunció que su carrera no saldrá del país y aquí es donde tiene su feudo. (Cooperativa.cl)