Comisión Europea amenazó a Microsoft con nueva multa por sus excesivos precios
El Ejecutivo comunitario cuestionó los valores que la multinacional cobra a otros actores del mercado por el acceso a sus códigos, en el marco de la compatibilidad total que sentenció la UE.
La Comisión Europea (CE) advirtió a la multinacional estadounidense Microsoft que le aplicará una nueva multa por practicar "precios excesivos" en las informaciones que se ha visto obligada a suministrar a otras firmas para asegurar la compatibilidad de Windows con otros servidores.
La CE envió una "carta de objeciones" al gigante informático en la que se amenaza con sanciones si se incurriendo en un abuso de posición dominante con unas prácticas "cercanas al monopolio" en el mercado de los sistemas de explotación para computadores personales.
Microsoft tiene cuatro semanas para responder a las objeciones del Ejecutivo comunitario, tras las que puede recibir una multa diaria multimillonaria por incumplir con decisiones previamente adoptadas por la CE.
En su carta de objeciones el Ejecutivo de la UE expone su "punto de vista preliminar" sobre el precio de las informaciones que Microsoft ofrece a otros fabricantes de programas para cumplir la exigencia de interoperabilidad que Bruselas le impuso en su decisión de marzo de 2004.
Según un comunicado de la CE, los precios son injustificados, porque dichas informaciones "no contienen innovaciones significativas".
Bruselas rechaza así, como "infundadas", las 1.500 páginas de argumentos producidas por Microsoft desde diciembre de 2005, y concluye por ello que los precios propuestos por la firma "son excesivos".
La CE advierte, por otro lado, de que "sigue examinando" la cuestión de si esas informaciones sobre interoperabilidad son "completas y precisas" como requería en su decisión de 2004.
La Comisión Europea considera que la multinacional informática sigue sin cumplir ciertas obligaciones que se le impusieron en aquella decisión.
En particular, Bruselas acusaba a la empresa de servirse de su posición dominante para restringir la competencia en el mercado de los sistemas de explotación para servidores de grupo de trabajo.
Por ello la obligó a divulgar a otras firmas una documentación "completa y precisa" sobre sus interfaz, en condiciones "razonables y no discriminatorias", de manera que pudiera darse una compatibilidad "perfecta" entre los servidores de otra marca y los PC y servidores provistos del sistema "Windows". (EFE)