Disturbios en Dinamarca dejan más de 200 detenidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La expulsión de un grupo de "okupas" desató la violencia, que se expresó en quema de vehículos, levantamiento de barricadas y enfrentamientos con la policía.

Más de 200 personas fueron detenidas la noche del jueves en Copenhague durante los graves disturbios registrados en la ciudad tras el desalojo de un club juvenil, ocupado ilegalmente por radicales que se enfrentaron violentamente con la policía.

 

Un portavoz municipal informó de que los jóvenes "okupas" incendiaron vehículos y contenedores de basura, levantaron barricadas en varios puntos de la ciudad y se enfrentaron a los agentes del orden a pedradas y botellazos.

 

La policía empleó gases lacrimógenos y porras para disolver a los radicales que provocaron disturbios durante toda la madrugada y hasta primeras horas de la mañana de este viernes.

 

Las autoridades destacaron que la cifra exacta de detenidos se eleva a 219, entre ellos varios jóvenes radicales, entre ellos nueve alemanes, y que en los desórdenes hubo cinco heridos.

 

Varias calles del barrio de Norrebro, donde está el club desalojado, así como el Estado Libre de Cristiania, el complejo urbano en el centro de Copenhague que alberga una gran comuna anarquista, aparecen esta mañana como un campo de batalla con numerosos vehículos calcinados y restos de barricadas incendiadas.

 

Los sucesos de Copenhague dieron lugar a manifestaciones espontáneas de simpatía en las ciudades alemanas de Hanover y Hamburgo.

 

Mientras en la primera localidad se celebró una marcha de solidaridad sin incidentes, en la segunda la policía detuvo a 14 personas que trataron de asaltar el consulado de Copenhague.

 

También en Oslo se concentraron anoche unos 150 jóvenes solidarios con los ocupas de Copenhague y lanzaron bolas de nieve y globos llenos de pintura contra la embajada de Dinamarca en Noruega.

 

El citado club juvenil se encontraba ocupado ilegalmente desde 1981 y el pasado año fue vendido por el Ayuntamiento de Copenhague a una iglesia independiente.

 

Ante la confirmación de que el desalojo iba a producirse, los ocupas daneses reclamaron la solidaridad de otros jóvenes radicales de países vecinos, muchos de los cuales se sumaron anoche a la batalla campal. (EFE)