No antes del 15 de marzo se conocerá al nuevo gobierno palestino
A pesar de las reuniones del fin de semana entre Al Fatah y Hamas, la conformación del Ejecutivo de unidad nacional quedó nuevamente postergada, por diferencia sobre puestos claves.
El primer ministro en funciones de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Ismail Haniye, aseguró que no espera que el futuro gobierno de unidad, que estará repleto de caras nuevas, sea anunciado antes del fin de la próxima semana, es decir, no antes del 15 de marzo.
Haniye hizo esta afirmación en la reunión semanal de su gabinete en funciones en la ciudad de Gaza, el mismo día que tiene previsto reunirse con el presidente palestino, Mahmud Abás, para tratar de concretar los detalles para formar esta coalición, acordada entre Al Fatah y Hamas el pasado 8 de febrero en la ciudad saudí en La Meca.
Este Ejecutivo no incluirá ninguno de los principales dirigentes del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) ni a los antiguos miembros de los anteriores gobiernos del nacionalista Al Fatah.
En la lista de candidatos a ministros de Hamas, que tiene derecho a nueve carteras, no figura ningún ministro del anterior Ejecutivo ni tampoco diputados, a excepción de Haniye, quien conserva el puesto de primer ministro.
Según fuentes palestinas, el principal escollo entre Al Fatah y Hamas para definir finalmente el nuevo Gobierno sigue siendo qué figura independiente debe ocupar el puesto de ministro de Interior, que tendrá a su cargo a las fuerzas de seguridad.
Otros de los puestos "sensibles" son el de viceprimer ministro y el de ministro de Relaciones Exteriores.
La coalición contará con 25 miembros: nueve de Hamas, seis de Al Fatah y el resto serán independientes o representantes de otras facciones palestinas cuya participación está por determinar.
El anterior Gobierno de Hamas, disuelto el pasado 15 de febrero y que tuvo un año de vida, sufrió el bloqueo de la comunidad internacional por negarse a aceptar las condiciones del Cuarteto de Madrid (EE.UU., UE, ONU y Rusia) que implican el reconocimiento del Estado de Israel, los acuerdos con el mismo y renunciar a la violencia. (EFE)