Francia concretó acuerdo que permitirá a Abu Dhabi tener su propio Louvre
El protocolo que había adelantado la prensa gala se firmó este martes en París, e incluye un pago de 1.000 millones de euros de parte de los Emiratos Arabes Unidos.
Este martes se rubricó el acuerdo, por un monto de 1.000 millones de euros, que permitirá al emirato de Abu Dhabi tener un museo del Louvre propio, con el respaldo formal del prestigioso centro francés, que además prestará decenas de obras a su "gemelo" árabe.
Abu Dhabi, parte de los Emiratos Arabes Unidos, desembolsará los 1.320 millones de dólares (más de 714 mil millones de pesos) con miras a convertirse en el más destacado centro cultural y turístico de la rica zona petrolera del Golfo Pérsico.
El acuerdo, rubricado por el ministro francés de Cultura, Renaud Donnedieu de Vabres, y el jefe del Departamento de Turismo de Abu Dhabi, jeque Sultán bin Tahnun Al Nahiyan, supera el monto adelantado por la prensa, que hablaba de 700 millones de euros.
Según fuentes emiratíes, el Louvre de Abu Dhabi tendrá su sede en la isla de Al Saadiyat, a unos 500 metros de la capital de Emiratos Arabes Unidos, y las obras de construcción finalizarán en 2012.
Las autoridades de Abu Dhabi esperan construir en Saadiyat, de unos 27 kilómetros cuadrados, un complejo de hoteles y residencias, así como centros culturales y varios proyectos turísticos.
En virtud del acuerdo, con una vigencia de 30 años para utilizar el nombre del Louvre, Francia prestará a Abu Dhabi obras procedentes de varios museos galos para la pinacoteca emiratí.
Las autoridades del emirato, por su parte, pagarán unos 400 millones de euros sólo por utilizar el nombre del Louvre, de los cuales 150 serán transferidos a París el próximo mes.
El proyecto ha encontrado una fuerte oposición en Francia, donde se ha criticado el carácter "mercantil" del acuerdo. (EFE)