Morales aseguró que bolivianos hacen "pedido clamoroso" por la nacionalización
El mandatario altiplánico afirmó que "la lucha de los pueblos indígenas en América Latina era por el territorio, pero el territorio no solamente es la tierra, sino también son los recursos naturales".
El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló este jueves en Tokio que existe un "pedido clamoroso" de su pueblo para "nacionalizar los recursos naturales con la supervisión del pueblo".
"La lucha de los pueblos indígenas en América Latina era por el territorio pero el territorio no solamente es la tierra, sino también son los recursos naturales", indicó Morales, para quien "tienen que beneficiar al país, pero el inversionista también tiene que ser beneficiado".
Morales indicó, durante una rueda de prensa al término de su visita oficial de cuatro días a Japón, que "la nacionalización de hidrocarburos es un nuevo modelo de inversión para este nuevo milenio".
El presidente boliviano hizo una valoración muy favorable del viaje, en el que se ha entrevistado con líderes políticos y económicos del país.
El objetivo del presidente boliviano en Japón ha sido asegurar a los inversores internacionales que el programa de nacionalizaciones que ha emprendido no implicará la expropiación de las empresas, además de expandir nuevos mercados y obtener créditos.
"Los inversores tienen derecho a la ganancia y a recuperar su inversión", insistió, el mismo mensaje que ha repetido durante estos cuatro días de estancia oficial en Japón.
Sobre el sector minero, el presidente afirmó que "esas áreas fiscales concesionadas donde no se ha invertido ni un peso, ni un dólar, ni un yen, van a ser recuperadas", y "donde ha habido mucha inversión vamos a respetarla".
"El pedido clamoroso del pueblo boliviano es nacionalizar los recursos naturales con la supervisión del pueblo", agregó.
También aseguró que no le interesa "ser derechista o izquierdista; sí me considero un humanista", y evitó cargar contra Estados Unidos.
"Si tengo diferencias con Estados Unidos en el tema de la humanidad, ojalá el gobierno de Japón que tiene buenas relaciones con Estados Unidos pueda ser el mediador de nuestras diferencias. Somos de la cultura del diálogo. Queremos tener buenas relaciones con Estados Unidos y con todo el mundo", dijo.
Morales destacó "las enormes coincidencias" que ha advertido durante este viaje entre Japón y Bolivia, especialmente en cuanto a temas como las políticas medioambientales, la solidaridad y la seguridad humana, y apoyó la reclamación de Tokio para formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU como miembro permanente.
"Necesitamos aliados para defender esas coincidencias ante la comunidad internacional. Bolivia reconoce a Japón como una gran potencia mundial y nuestro deseo es que Japón sea nuestro representante en el Consejo de Seguridad. Ojalá Japón sea miembro permanente", aseveró.
Con Japón, señaló Morales, Bolivia coincide en que "no compartimos políticas de militarización ni políticas de nuclearización", y calificó como un "gran desafío" su decisión de incluir la renuncia a la guerra en la futura Constitución boliviana.
"Nuestro gran deseo como Gobierno es que la nueva Constitución política del Estado boliviano renunciemos al uso de la guerra con los países vecinos. En las guerras sólo se pierden vidas humanas, será un gran desafío", apuntó.
Al tiempo, señaló que el Ejército "no va a desaparecer" pues "las Fuerzas Armadas participan en las transformaciones estructurales, en la solución a los problemas sociales". (EFE)