El director más premiado de China fue acusado de plagio
En el Gran Palacio del Pueblo, un miembro del Poder Consultivo aseguró que Zhang Yimou se basó en una obra tradicional para crear "La maldición de la flor dorada".
El director más laureado de China, Zhang Yimou, fue acusado de plagio en la sesión anual de los poderes Legislativo y Consultivo que se celebra esta semana en el Gran Palacio del Pueblo, informó la agencia estatal Xinhua.
La acusación provino del presidente de la Asociación China de Literatura Teatral, Wei Minglun, miembro del Poder Consultivo chino, quien aseguró que la última película del célebre director, "La maldición de la flor dorada", está basada en el drama oriental "Tormenta", que ni siquiera es mencionado.
"La película, aparentemente, es un plagio. Aunque el drama teatral fue nombrado en algún acto promocional, al guión original no se le dio ninguna consideración formal en el filme", y "tampoco se le dedicó palabra alguna de agradecimiento en los créditos", se quejó Wei.
"Tormenta" fue escrita por Cao Yu, uno de los literatos contemporáneos más célebres de China, y se ha usado ya con anterioridad en otros filmes y teleseries del país asiático.
Según las leyes chinas de propiedad intelectual, los derechos sobre las obras perduran 50 años después de la muerte de los autores, por lo que los de Cao Yu (fallecido en 1996) siguen vigentes.
"La maldición de la flor dorada", ambientada en la dinastía Tang (siglos VII-X), se ha convertido en un éxito de taquilla nacional, como todos los filmes de Zhang Yimou, aunque muchos han criticado algunos detalles del filme, como su barroquismo, la violencia gratuita y los excesivos escotes de las actrices. (EFE)