Visita de Lagos a Valparaíso era privada y la filtró Carabineros, según alcalde

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe comunal porteño aseguró que el viaje del ex Presidente era de carácter personal y nunca tuvo la intención política de reposicionarse ante la opinión pública.

Aldo Cornejo, alcalde de Valparaíso, aseguró que la visita del ex Presidente Ricardo Lagos al puerto, que fue interpretada como un relanzamiento de su figura política y casi el inicio de una campaña por la reelección, se trató de una actividad privada, que se filtró a la prensa a través de Carabineros.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, Cornejo aseguró que si hubiera sido un acto de carácter político "hubiéramos avisado oportunamente a la prensa, y sin embargo el tema se filtró, si no, los periodistas no lo hubieran sabido".

 

"Eso se filtró por Carabineros", explicó el jefe edilicio, quien aseguro además que se la ha dado al hecho "una interpretación completamente distorsionada, porque la verdad es que al Presidente Lagos lo tenía invitado hace mucho tiempo a Valparaíso".

 

"Cuando asumí como alcalde fue él el responsable de que yo fuera el candidato. Conmigo, el año que estuvo en el Gobierno y yo fui alcalde, se portó muy bien, tengo una amistad con él", explicó.

 

"Lo invité y nunca se pudo concretar -agregó Cornejo-. Y de un día para otro me llama y me dice que quiere venir a Valparaíso el día miércoles, le dije naturalmente que bien, que con todo gusto".

 

Según el jefe comunal, "la visita se mantuvo bajo completa reserva por expresa petición de él. Sin embargo se filtró, ya sabemos por dónde, se filtró y se ha dado toda una interpretación que creo que no (corresponde)".

 

"No es el momento de candidaturas, personalmente creo que hay que apoyar al Gobierno de la Presidenta (Michelle) Bachelet con todo para que le vaya muy bien y ya veremos quién es el candidato" de la Concertación, añadió.

 

Cornejo destacó además que, en cualquier caso, Lagos tiene el "derecho" a visitar la ciudad.

 

"No hay que olvidar que él tiene cierta legitimidad, dado que esta ciudad se declaró Patrimonio de la Humanidad cuando él era Presidente de la República y la ministra (senadora -sic-, Soledad) Alvear era canciller", manifestó.

 

Incluso, Cornejo contó en tono de infidencia que la noche del pasado martes almorzó con la presidenta de la Democracia Cristiana (DC), su partido, "y ella iba a almorzar con nosotros", lo que no se concretó porque la abogada asistió a los funerales del hermano del ex senador Rafael Moreno, también militante del partido de la falange.

 

En definitiva, a la visita "se le ha dado una interpretación, a mi juicio, un poquito exagerada", concluyó. (Cooperativa.cl)