Líderes religiosos del Ulster pidieron formación de gobierno de poder compartido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mediante un comunicado, representantes cristianos expresaron que los norirlandeses dejaron claro en las pasadas elecciones "su fuerte deseo" de un Ejecutivo conjunto.

Los líderes de los cuatro principales movimientos cristianos de la isla de Irlanda instaron este jueves a los partidos del Ulster a formar para el próximo lunes un gobierno autónomo, de poder compartido entre católicos y protestantes.

 

En un comunicado conjunto, los religiosos indicaron que los norirlandeses dejaron claro en las pasadas elecciones autonómicas "su fuerte deseo" de que los políticos locales gobiernen juntos la provincia.

 

La nota está firmada por el arzobispo de la Iglesia Protestante irlandesa, Alan Harper; el primado de la Iglesia Católica, Sean Brady; el moderador presbiteriano, David Clarke; y el presidente de la Iglesia Metodista, el reverendo Ivan McElhinney.

 

"Reconocemos -indicaron en la misiva- que la devolución del autogobierno (al Ulster) sólo se conseguirá cuando haya suficiente confianza entre las partes".

 

"Al mismo tiempo que pedimos a los políticos que construyan nuevas relaciones juntos, nosotros mismos nos comprometemos a trabajar con nuestras comunidades para crear más confianza y entendimiento", añadieron los líderes religiosos.

 

Los Gobiernos británico e irlandés consideran que ésta es la última oportunidad que tendrán en mucho tiempo las formaciones norirlandesas para poner el punto final al proceso de paz con la formación de un Ejecutivo autónomo estable y duradero.

 

Hasta la fecha, el mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP), del reverendo Ian Paisley, no ha dejado claro si llegará a un acuerdo en los plazos previstos con el Sinn Fein, brazo político del IRA y segunda formación de la provincia.

 

En caso contrario, Londres suspenderá indefinidamente la recién elegida Asamblea autónoma y cancelará los salarios de sus miembros, al tiempo que pasará a gobernar la región en estrecha colaboración con Dublín. (EFE)