Sarkozy ya tiene reemplazante en gabinete francés y se dedicará a su campaña
El candidato conservador sigue en cabeza en los sondeos, pero se ha reducido su ventaja sobre la socialista Ségolène Royal, por lo que reforzará su trabajo proselitista.
François Baroin, hasta ahora ministro francés de Ultramar, sucederá en la cartera de Interior a Nicolas Sarkozy, quien deja el Gobierno para dedicarse plenamente a su campaña por la Presidencia de Francia, a cuatro semanas apenas de la primera vuelta de los comicios, anunció el Elíseo.
Xavier Bertrand, uno de los portavoces de la campaña del candidato conservador al Elíseo, será reemplazado al frente del Ministerio de Sanidad y de las Solidaridades por Philippe Bas, que compaginará este nuevo puesto con su cargo actual de responsable de asuntos de la Seguridad Social, Philippe Bas.
Baroin, de 41 años, considerado como un fiel del presidente Jacques Chirac y que no suscita la animadversión de Sarkozy, será reemplazado como ministro de Ultramar por el diputado Hervé Mariton.
Se trata de la primera remodelación del Gobierno de Dominique de Villepin desde su formación en junio de 2005 y previsiblemente también la última, dado que habrá un nuevo Ejecutivo después de la elección, el próximo 6 de mayo, del sucesor de Chirac.
Los cambios anunciados en un escueto comunicado del Elíseo eran esperados desde que Chirac anunciara el pasado miércoles que Sarkozy dejaría Interior este lunes para dedicarse "plenamente" a su campaña por el Elíseo y le manifestará sin entusiasmo su apoyo en esta batalla, cuya primera vuelta es el próximo 22 de abril.
Sarkozy se reunió durante media hora con Chirac en el Elíseo antes de acudir a la sede del Gobierno, Matignon, para entrevistarse con Villepin.
El candidato de la conservadora y gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP), de 52 años, sigue en cabeza en los sondeos, pero se ha reducido su ventaja sobre la socialista Ségolène Royal, quien calificó de "fracaso" el balance de su labor como ministro de Interior.
Sarkozy se despedirá del Ministerio que ha dirigido durante cuatro años con un discurso esta mañana de lunes, antes de la ceremonia de traspaso de poderes a Baroin. (EFE)