Irán aseguró que relaciones con Londres están "suspendidas en la práctica hace tiempo"
Las autoridades de Teherán recordaron que el diálogo entre ambas partes no existe, especialmente por el apoyo Reino Unido a Washington en la crisis por el programa nuclear.
Las relaciones de Irán con el Reino Unido "estaban suspendidas desde hace tiempo" debido a las políticas "poco amistosas" del Gobierno de Londres hacia Teherán, según dijo un portavoz del Ministerio de Exteriores iraní en declaraciones difundidas por medios de este país.
El portavoz iraní respondía así al anuncio hecho el miércoles por la ministra de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Margaret Beckett, ante la Cámara de los Comunes sobre la suspensión de cualquier contacto con Irán que no vaya dirigido a la liberación de los 15 militares británicos capturados el pasado viernes.
"He llegado a la conclusión de que necesitamos concentrar todos nuestros esfuerzos en la resolución de este asunto", subrayó la jefa de la diplomacia británica.
El portavoz iraní declaró que los contactos con el Reino Unido estaban suspendidos hace tiempo, "particularmente a causa de los esfuerzos de Londres para llevar el programa nuclear iraní al Consejo de Seguridad de la ONU".
"No hay evidencias de que se haya producido algún cambio en las actuales relaciones bilaterales", señaló el portavoz iraní.
Ante el Parlamento británico, Beckett expuso los esfuerzos del Gobierno de Londres para lograr la liberación de los militares -siete infantes de marina y ocho marinos- y dijo que "vamos a congelar el resto de contactos bilaterales oficiales con Irán hasta que esta situación se resuelva".
La titular del Foreign Office insistió en la "gravedad" de la crisis y aseguró que la situación ha entrado en una "nueva fase de actividad diplomática".
Además, el Ministerio británico de Relaciones Exteriores consideró "totalmente inaceptable" la difusión por la televisión iraní de las imágenes de los quince militares británicos capturados y una entrevista con Faye Turney, la única mujer entre ellos, que reconoció haber entrado en aguas iraníes y pidió disculpas por hacerlo. (EFE)