Disminución en frecuencia de trenes alertó a ediles de Rancagua y Paine
Ferrocarriles del Estado cambiará el teimpo de salida de los recorridos desde San Fernando a Santiago, de 30 minutos a una hora, afectando a más de 10 mil pasajeros al día.
Los alcaldes de Paine y Rancagua manifestaron su preocupación por el anuncio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) de disminuir la frecuencia en trenes en el tramo San Fernando-Santiago.
Según un comunicado de la empresa, a partir de este domingo los trenes saldrán desde la estación de San Fernando cada una hora, mientras que hasta ahora lo hacían cada 30 minutos.
El edil de Paine y presidente de la Asociación de Municipios Rurales, Patricio Achurra, recalcó que serán muchas las personas afectadas por la medida de EFE.
"La disminución de frecuencia me parece muy mala porque nosotros somos los principales clientes del metrotrén, de toda la vida. Va a haber más de mil personas perjudicadas, y sin duda que lo lamentamos", señaló Achurra.
En tanto el alcalde de Rancagua, Carlos Arellano, agregó que el servicio de San Fernando a Santiago es regular, es decir, diariamente es usado por los rancagüinos.
"Es una cantidad importante que se afectan en su servicio diario, porque no es un servicio nómade, sino que es regular, de lunes a viernes. Son muchos jóvenes y trabajadores que viajan a Santiago", advirtió el alcalde.
Por su parte, el senador socialista por la Sexta Región Juan Pablo Letelier informó que se reunirá con los ejecutivos de EFE con la finalidad de que se explique las razones que los llevaron a tomar la medida.
"El que sufra una reducción va a causar dificultades, es lamentable. Yo voy a tener una audiencia con el gerente general de la Empresa de Ferrocarriles el día lunes, y espero que se me explique porque se necesita reducir tanto la frecuencia", dijo el parlamentario PS.
A través de un comunicado, EFE explicó que la reducción de la frecuencia es temporal, y se debe a la modernización y automatización de sus servicios. Los trabajos que realizará la empresa son principalmente en la vía férrea y la instalación de sistemas de seguimiento satelital o GPS y fibra óptica. (Cooperativa.cl)