Joe Cocker todavía se siente con "fuerzas" para seguir trabajando
El intérprete de "You can leave your hat on", quien acaba de lanzar la placa "Hymn for my soul", señaló que se considera sólo como "un cantante de blues".
Joe Cocker, una de las voces más matizadas de la música de los últimos cuarenta años, editó "Hymn for my soul", una colección de temas con sabor clásico en los que vuelve a sonar rasgado, romántico y pacifista gracias al blues, una música "llena de alma" y señaló que, a pesar de los 63 años, aún se siente "con fuerzas" para seguir trabajando.
El hombre que deslumbró en Woodstock en 1969 con su versión de "With a little help from my friends" de Lennon y McCarthy, que cayó en las drogas y en el alcohol en los setenta para resurgir en los ochenta con clásicos como "Unchain my heart", señaló que no se siente con la "potestad de enviar mensajes" y que sólo se considera "un cantante de blues".
Cocker vuelve a moverse con maestría en los diferentes registros de este género en "Hymn for my soul", su nuevo disco, en el que recrea "un profundo aroma gospel (música de las iglesias afroamericanas)" acercando a su sello personal composiciones de George Harrison, Bob Dylan o Stevie Wonder.
Para ello, trabajó "prácticamente en directo, con los métodos clásicos y con una banda de músicos estupendos cuyo espíritu ha contagiado de fuerza la grabación", explicó.
Afirma que sigue contando con referentes como Ray Charles, pero también "disfrutando de compartir el escenario con artistas más jóvenes".
Así, en "Hymn for my soul" también contado con artistas más recientes como Subdudes o Andy Fairweather Low, que compuso el tema que da nombre al disco.
"La gente sigue preguntándose por qué Joe Cocker no compone sus canciones", explicó, pero se muestra "resignado" con el hecho de que lo suyo es sólo cantar y considera que "eligiendo grandes canciones con las que uno se identifica, puedes hacer que la música suene como si fuera tuya".
De hecho, este nuevo disco parece diseñado para su voz, que aunque ya forma parte del club de los ex fumadores, sigue siendo rasgada y sexy "o eso espero que piense mi mujer", bromeó.
Sin embargo, el cantante desvía los méritos del sonido sólido de este trabajo a la labor de Ethan Johns, su productor, que "fue capaz de reunir en los estudios de Los Ángeles a una estupenda banda con la que apenas hubo que realizar arreglos posteriores", aseguró.
Músicos como el batería Jim Keltner -que tocó con John Lennon y Bob Dylan-, el pianista Benmont Tench -habitual de Tom Petty-, el bajista de The Funk Brothers, Bob Babbitt, o el teclista de Hammon Mike Finnigan -que acompañó a Jimi Hendrix- son algunas de las figuras de la ficha técnica de "Hymn of my soul".
A pesar de las garantías del equipo, la selección de temas que Cocker y John realizaron para el álbum fue inicialmente rechazada por los estudios por resultar "demasiado triste", pero finalmente, el cantante impuso su idea de que "la melancolía puede tan bella que llegue a animar en vez de entristecer".
Melancolía y compromiso se unen en "One Word (Peace)", en la que apuesta por la no violencia veintiocho años después de Woodstock, del que recuerda que supuso "un pequeño cerco de libertad en una ventana que estaba ya cerrándose".
Desde entonces, Cocker ha ofrecido su música como método de concienciación para ayudar a las víctimas del hambre en el macroconcierto de 1985, para celebrar el 70 cumpleaños de Mandela tras años más tarde o el 12 de noviembre de 1989 para conmemorar la caída del Muro de Berlín.
Sin embargo, no han sido siempre causas tan nobles en las que ha marcado hitos y, así, causó un tremendo impacto con "You can leave your hat on", el tema que acompañó al célebre striptease de Kim Basinger en "Nueve semanas y media" y por el que reconoce, entre risas, que "muchos hombres me estarán agradecidos siempre". (EFE)