Falleció el importante teórico de la comunicación Paul Watzlawick

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El autor de "El arte de amargarse la vida" dejó de existir a los 85 años de edad en la localidad estadounidense de Palo Alto.

El filósofo, sicólogo, sociólogo y escritor austríaco Paul Watzlawick, autor de "Teoría de la comunicación humana" y "El arte de amargarse la vida", murió a los 85 años de edad en Palo Alto, en el estado de California.

 

Watzlawick llevaba tiempo sufriendo una grave enfermedad y murió en su casa el pasado fin de semana, dijo a la agencia APA una portavoz del Instituto de Investigación Mental de Palo Alto, donde el fallecido intelectual trabajó entre 1960 y 2006.

 

Nacido el 25 de julio de 1921 en Villach, en el estado federado de Carintia, estudió filosofía y lenguas modernas en la Universidad de Venecia (Italia), donde se graduó en 1949.

 

Posteriormente, se formó como sicoterapeuta y sicoanalista en el Instituto C.G. Jung de Zúrich (Suiza) y entre 1957 y 1960 fue docente en la Universidad de San Salvador.

 

En 1960 se radicó en Palo Alto y emprendió su trabajo en el Instituto de Investigación Mental, donde desarrolló su teoría de la comunicación humana. A partir de 1967 fue además profesor de la Universidad de Stanford (Estados Unidos).

 

Autor de numerosos libros traducidos a decenas de idiomas, recibió varios galardones y en Austria, donde recibió el premio de Honor 2001 del Fondo Viktor Frankl de la Ciudad de Viena, existe una distinción que lleva su nombre destinada a fomentar la investigación en el sector de la comunicación.

 

Junto con Janet H. Bevin y Don D. Jackson, escribió la "Teoría de la comunicación humana" que, publicada en 1969, se considera su obra fundamental.

 

Watzlawick adquirió además popularidad con "El arte de amargarse la vida", publicado en 1983 y que entró en las listas de libros más vendidos de varios países.

 

Como sicoterapeuta, Watzlawick fue representante de la escuela denominada sicología humanista, centrada en la comunicación y la interconexión humana. (EFE)